13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • 🎧 Ladran… señal que cabalgamos

    2020-06-14 14:55:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Ladran… señal que cabalgamos

    Nadie podrá empañar el amplio reconocimiento del esfuerzo solidario de la cooperación médica internacional de Cuba. En los últimos meses, la Isla ha enviado 34 brigadas, que agrupan a un total de 3 mil 337 médicos y enfermeros, a petición de las autoridades de 27 países de África, América y Europa. En este último continente continúan laborando galenos en la región de Turín, Italia y en el Principado de Andorra.

    Esta semana, en conferencia de prensa Mike Pompeo, secretario norteamericano de Estado atacó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su rol mediador en la presencia de la colaboración médica cubana en Brasil.

    Ladran… señal que cabalgamosEl jefe de la diplomacia estadounidense con especial rabia anticubana y de manera muy indisimulada parecía ladrar y bien alto, porque supuestamente, quería saber el rol desempeñado por el mencionado organismo internacional en el pedido de profesionales de la salud de la isla caribeña al gigante sudamericano para su participación en el programa Más Médicos.

    La historia de la colaboración médica con Brasil podría desenmascarar la desvergüenza de quien finge desconocer la labor de cerca de 20 mil profesionales que, en cinco años, atendieron a más de 113 millones de pacientes en unos 3 mil 600 municipios, hasta que el propio presidente brasileño Bolsonaro, creó las condiciones para cerrar la cooperación a petición de su “amigo y mentor”, Donald Trump.

    El subsecretario de estado Mike Pompeo, debería prestar atención a significativas cifras que mucho tienen que ver con su país y con la propia Organización Panamericana de la Salud, a quien se refiere de forma despectiva, olvidando la existencia de una crisis sanitaria mundial provocada por una pandemia y de un estado de emergencia de salud en su propio país. Hoy Estados Unidos carga sobre su conciencia de nación, la aterradora cifra de 112 000 muertos.

    Sugerimos en vídeo fragmentos de la Conferencia de Prensa.


    El mundo observa: Estados Unidos y Brasil, promediaron esta semana unos mil muertos cada 24 horas a causa de la COVID-19, durante los 13 días transcurridos del presente mes, según datos de un rastreador mundial en tiempo real.

    Estados Unidos arribó a un acumulado de más de 116 mil fallecidos y dos millones 089 mil 701 casos confirmados desde que comenzó el brote de la COVID-19 a fines de año. Por su parte, Brasil tiene 41 mil 058 fallecidos y 805 mil 649 contagiados.

    En el mundo, la jornada de hoy se comportó con las alarmantes cifras de 423 mil 349 fallecidos y 7,55 millones de casos confirmados de Covid-19.

    Y en medio de ese panorama asolador, Cuba continúa con su labor solidaria desde el tercer mundo, en la lejana Togo, en Guinea Conakry, en Angola, en Argelia hasta en el primer mundo en Italia y también en el Principado de Andorra.

    Ladran… señal que cabalgamos
    El coordinador de la brigada que presta sus servicios en ese pequeño país de Europa, el doctor Luis Enrique Pérez, explica que desde su llegada el 29 de marzo, las instituciones sanitarias estaban reorganizadas en función de los pacientes con COVID-19.

    Los pacientes estaban concentrados en dos instituciones médicas “nosotros nos adherimos a sus protocolos de trabajo y reforzamos su nivel asistencial. A lo largo de tres meses, la brigada había realizado más de 38 mil atenciones de enfermería.


    La Misión cubana ha contribuido notablemente al mejoramiento de la situación epidemiológica del país, continúa explicando el doctor Luis Enrique:

    Ahora prácticamente no hay casos de COVID hay más de 700 actas hospitalarias y la misión cubana ha contribuido en 636 pacientes recuperados hasta el cierre de mayo lo que implica un mejoramiento de la situación. Hay cero pacientes críticos en la terapia intensiva. Y nuestros médicos y enfermeros han recibido el agradecimiento del personal sanitario y también de los pacientes

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones del Dr. Luis Enrique Pérez.



    Ladran… señal que cabalgamos

    Para El doctor Yurisán Curbelo López, especialista de primer grado en medicina interna, quien tiene solo 27 años y esta es su primera misión internacionalista ha sido una auténtica escuela y una dura prueba para demostrar conocimientos y profesionalidad. En declaraciones al programa Ventana Rebelde, de esta emisora nacional destacaba, además, las buenas relaciones con el personal de salud andorrano, auténtico equipo que logró mejorar las condiciones de sanidad de un pequeño país, ubicado entre España y Francia.

    Ellos, los médicos, las enfermeras, los asistentes han sido una suerte de nueva familia lo que ha hecho nuestra estancia más confortable. Aprendimos mutuamente de protocolos de trabajo.

    Por su parte, el jefe coordinador de enfermería del Bloque quirúrgico del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, Raúl Cerro expresaba su gratitud por la ayuda que recibe el Principado de los médicos cubanos, quienes prestan sus servicios en ese país. En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, desde Andorra destacaba la dedicación y el esfuerzo del personal sanitario cubano y de la gran posibilidad de haber trabajado juntos.

    Durante este tiempo hemos intercambiado conocimientos y experiencias que nos enriquecieron a las dos partes, y juntos hemos superado, por ahora, esta terrible enfermedad.



    Ladran con fuerza…

    Las declaraciones antes descritas contrastan con los estridentes ladridos de quienes se empeñan en perseguir hasta la saciedad la obra humanitaria de Cuba protagonizada por la valentía y profesionalidad a toda prueba de su ejército de batas blancas. Vale entonces el fragmento final del poema “Kläffer” que significan Ladran del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 escribía.

    “…Quisieran los perros del potrero
    por siempre acompañarnos
    pero sus estridentes ladridos
    solo son señal de que cabalgamos.”

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Ladran… señal que cabalgamos

    Ladran… señal que cabalgamos

    Ladran… señal que cabalgamos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020