Las mañanas de domingo en el Reparto Pedro Díaz Coello

2011.06.15 - 14:44:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


Parque de Holguín , Cuba
Holguín, Cuba.-
Siempre tomando como punto de referencia a sus parques, tanto que, con los años le valió una especie de apellido de identificación, aquella pintoresca localidad, nacida entre los ríos Jigüe y Marañón, se fue convirtiendo en los que es actualmente una de las más importantes ciudades de Cuba.

Y en ese necesario crecer, también a Holguín le fueron apareciendo nuevos barrios, nuevas costumbres, nuevos arraigos, todos a partir de los aportes dados por los residentes de pura cepa o por los “adoptados” llegados de otros municipios y provincias, y que a la larga fueron más para nutrir una ciudad que acoge a cerca de medio millón de compatriotas.

Ya los barrios más nuevos de Holguín son tan emblemáticos como los añejos. Uno de estos, con la característica especial de que todos sus habitantes residen en edificios multifamiliares es el Reparto Pedro Díaz Coello. Se localiza al este de la ciudad, en una parte de lo que llaman ¨el nuevo Holguín¨, y también ¨El Bosque¨ en alusión a un conocido y prestigioso Hotel enclavado cercanamente.  

Es, como puede suponerse la zona de mayor expansión urbana, o lo que es lo mismo, crece incesantemente, siempre con edificios de cuatro, cinco, o más niveles. Y ese crecimiento presupone también toda una necesaria infraestructura de servicios, algunos tradicionales y bien parecidos a los de cualquier otro sitio del país, otros, ya con una especie de identidad propia, aunque su génesis pueda ser parecida a la de otros lugares. Uno de estos sitios es la Feria del Reparto Pedro Díaz Coello.

Cada primer día de la semana, desde casi el amanecer hasta bien avanzada la tarde, la Plaza del Reparto, transforma su habitual tranquilidad, para acoger el inmenso jolgorio popular que anima las ya tradicionales Ferias del Domingo. Su razón es ofrecer una inmensa gama de productos frescos, principalmente agrícolas, cosechados en la región, y acercarlos a las decenas de miles de personas que habitan el Reparto.

Sus abastecimientos provienen en mayoría de los resultados que van teniendo los más recientes programas de reanimación productiva, conocidos técnicamente como de la agricultura urbana y suburbana. Para sustentar este propósito concurren esos productores cuyos laboreos están relativamente cercanos y campesinos, a veces hasta de parajes bien lejanos a Holguín, a ellos se unen otras formas de producción como empresas agrícolas, así como industrias y establecimientos especializados, además de un enorme abanico de ofrecimientos alimentarios, ornamentales, y culturales, que en suma, copan cualquier expectativa, y avalan al feliz proyecto.

En la explanada se encuentran desde temprano infinidad de viandas, frutas frescas cosechadas en la región, carnes, vegetales, dulces caseros y de fabricación industrial, artículos varios de uso doméstico, y hasta encurtidos elaborados en pequeñas mini industrias locales, un ejemplo de lo cual es Don Pepe,  prestigioso concurrente, siempre con nuevas y muy buenas iniciativas en sus ya esperados “encurtidos”, de zanahorias, coles, pimientos, y hasta garbanzos, y vinagre de caña que el mismo también elabora.

Otras “pintorescas presencias” de la Feria Dominical en la amplia plaza al aire libre del Reparto holguinero Pedro Díaz Coello son las campesinas de Cortaderas, un barrio rural distante unos 80 kilómetros de Holguín. Ellas nunca están ausentes. Al amanecer de cada domingo ahí están ellas con sus frutas recién cosechadas. Guanábanas, nísperos, tamarindos, marañones, cocos, cortezas de naranja, limones, en fin, un verdadero regalo al paladar, y a la vista.

De los que siempre llegan temprano y son bien esperados están los “plataneros de Banes”… buenos plátanos machos... y a buen precio, dicen los compradores. Es que la Feria del Reparto Pedro Díaz Coello hace tiempo traspasó las fronteras locales, su prestigio se ha ido extendiendo, y por tanto, ya no es extraño recibir camiones con hermosas cebollas blancas espirituanas, ajos de Villa Clara, y hasta “jalea” de guayaba fabricada en Matanzas… ah y por aquello de que ¨no solo de pan vive el hombre¨ en la Feria tampoco faltan concurrentes con plantas ornamentales.

Cuando la mañana avanza llegan las empresas locales de gastronomía y sus representantes se encargan de incorporar una especia de agradable y singular competencia de aromas ambientes… de un lado el inigualable lechón asado, de otro el no menos inigualable ambiente que dejan las piñas y los mangos.

Por tan buenos ingredientes no es difícil comprobar buenas expresiones y satisfacción de la gente del barrio... y de miles más que cada domingo deciden dedicar un rato mañanero a la Feria del Reparto Pedro Diaz Coello, en su Plaza,  convertida de hecho, por derecho de su conquista, en una agradable estampa popular de Holguín, por cierto, alejada unos cuantos kilómetros de aquellas otras plazas que le valieron el apellido acuñado de Ciudad Cubana de los Parques.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015