Las memorables dulzuras de Naranjo Agrio

2014.11.13 - 12:58:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Equipode Haciendo Radio en el paraje montañoso Naranjo Agrio. Foto Aroldo García
Equipode Haciendo Radio en el paraje montañoso Naranjo Agrio. Foto Aroldo García

Holguín, Cuba. -
Quienes escucharon en cualquier parte del mundo la emisión del lunes de esta semana del bien denominado Primer y Mayor informativo de la Radio Cubana, Haciendo Radio, de Radio Rebelde, saben que la misma se originó totalmente, desde las cinco de la madrugada, hasta su cierre a las nueve de la mañana, en un intrincado sitio de las montañas orientales cubanas, perteneciente al municipio holguinero de SaHasta el grupo musical típico de la zona se nos apareció para amenizar cada entrevista y momentos de información allí originados. Foto Aroldo Garcíagua de Tánamo, y llamado Naranjo Agrio.

Llegar allí, preparar, incluido un minucioso despliegue técnico, y poder originar totalmente en vivo un programa radial de alcance mundial no fue una misión fácil, pero uniendo voluntades, se logró.

Para llegar a Naranjo Agrio fue necesario abordar un vehículo todo terreno, y desplazarse unos pocos kilómetros por la carretera Sagua-Guantánamo, con tramos que le sacan más de un susto al viajero primerizo, con sus inclinados pasos, pegados a barrancos y declives del terreno. Luego vendría lo peor, cuando enrumbamos por un terraplén, o lo que queda de él, subiendo, entre zanjas, manantiales y piedras, para luego bajar en abrupta pendiente, hasta llegar al poblado.

De una acertada decisión de nuestros anfitriones montañeses nos enteramos enseguida.

El sitio escogido para la transmisión de Haciendo Radio, y para montar nuestro campamento fue el funcional Joven Club de Computación, casi en el centro de Naranjo Agrio.

Menos de dos horas después, luego de un detallista montaje técnico, el experimentado Gonzalo Limonta daba la voz de listo. Los oyentes de Radio Rebelde la tarde del domingo se enteraron, alto y claro, cuando a manera de pruebas al aire, el conductor Magdiel Pérez establecía una conversación en vivo, desde Naranjo Agrio en la Sierra Cristal Cubana, con sus homólogos en la cabina habanera de la emisora.

Como viejos amigos de visita en el acogedor paraje montañoso, Pedro Fernández, Presidente del Consejo Popular, y los demás integrantes de su Grupo Comunitario, nos fueron mostrando la vida y la obra de sus moradores, y las más de cuarenta nuevas obras que están casi listas para ponerlas en uso social.

Colmados de alegría, los representantes de Radio Rebelde hasta transitaban a caballo, como es usual en el lomerío. Pero llegó lo que casi nunca falta en los atardeceres montañosos.

Rauda y copiosa, hizo irrupción la lluvia, extendida hasta las primeras horas de la noche en todo Naranjo Agrio, allá, bien adentro y arriba de las montañas orientales de la Sierra Cristal.

Cualquiera aseguraba para el equipo de Radio Rebelde, que pasaríamos una noche aburrida, y devorados por los mosquitos. Hasta el recién terminado parquecito infantil, al lado del Joven Club, se llenó, mientras Magdiel añoraba quizás su aún cercana niñez. Foto Aroldo García
Pues mire usted, que ni una ni la otra.

Los pobladores, calladamente, y como para darnos la sorpresa, nos habían preparado un literal asalto, y en cuanto amainó la lluvia, sobre las ocho de la noche, casi todo el pueblo acudió a saludar al grupo de Haciendo Radio, y en el portal de nuestro improvisado campamento montaron un excelente espectáculo con artistas aficionados que se extendió por dos horas.

Hasta el recién terminado parquecito infantil, al lado del Joven Club, se llenó, mientras Magdiel añoraba quizás su aún cercana niñez, viéndolos jugar a todos.

De verdad que nos emocionó mucho verlos llegar con un manojo de mandarinas...para que las prueben y comparen que son las mejores de toda Cuba, otros con unos cuantos guineos maduros, que así le dicen por acá a los plátanos fruta, de un color vino brillante y dulce sabor, aquellos con naranjas, jugos, y tampoco faltaron varios termos de café recién colado.

Fue una noche muy especial, todos con el corazón henchido de alegría por el encuentro.

Pasaron unas pocas horas de descanso, y mucho antes de las cinco de la madrugada, aquello parecía mediodía. Y conste todo el que llegaba quería que probáramos su café recién colado, sus dulces caseros, su desayuno campesino.

El contenido de la transmisión de Haciendo Radio, desbordaba toda expectativa anterior. Fue, sencillamente, memorable.

Hasta el grupo musical típico de la zona se nos apareció para amenizar cada entrevista y momentos de información allí originados. Así permanecieron durante las cuatro horas del programa.

De verdad que disfrutamos, y ahora agradecemos en nombre de Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, que nació hace cincuenta y seis años, en estas montañas orientales, y otra vez, volvió a sus orígenes.

Y conste, por más que buscamos, no logramos encontrar nada agrio, en este noble y frondoso Naranjo de Sagua de Tánamo, que nos acogió como integrantes de una familia de estas mismas montañas históricas, por donde, germinó, y triunfó, la Revolución Cubana.

Una emisión completa de Haciendo Radio de Radio Rebelde estuvo dedicada al paraje montañoso de Naranjo Agrio. Foto Aroldo García
Una emisión completa de Haciendo Radio de Radio Rebelde estuvo dedicada al paraje montañoso de Naranjo Agrio. Foto Aroldo García

Paraje montañoso de Naranjo Agrio en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo. Foto Aroldo García
Paraje montañoso de Naranjo Agrio en el municipio holguinero de Sagua de Tánamo. Foto Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   TUPOESIA      mgl@infosol.gtm.sld.cu      cuba
   14.11.2014 - 6:30 pm
Hola a todos..mientras escuchaba esa madrugada la emisión que se efectuó desde esa localidad, se me apretaba el pecho... cada palabra que narraba Magdiel, era como si la viviera -...he estado ahí, muy cerca hice mi servicio social como médico hace algunos años, y la verdad que siento nostalgia de la pureza del aire de esas montañas.. cuan feliz era en ese entonces, y por la premura de los casos apenas podía detenerme a mirar el paisaje, pero hoy lo extraño...verdaderamente ese olor a café de allí, lo sentí desde mi cama en la forma en que Magdiel lo narró.. felicidades a todos los que hicieron posible el programa. que vivan los campesinos nobles de NARANJO AGRIO.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015