Las sombrillas, utilidad y belleza en las calles cubanas

2015-11-02 10:51:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Sombrillas. Foto: Oscar Sosa

Son muchas las razones que se tienen para usar una sombrilla; una de ellas es cubrirse del sol que tanto daña la piel si no se protege, otra es la lluvia, sobre todo, para evitar un resfriado, y cuidar la ropa si cae en horarios que se va para el trabajo o el centro de estudios, y así por disímiles causas es frecuente verlas en diferentes lugares.

Sombrillas. Foto: Abel Rojas Barallobre

Muchas pueden ser de un tamaño razonable para que cubra la mayor parte del cuerpo, pero también se ven pequeñas que rodean sólo el rostro y el cuello, mientras que otras conocidas como paraguas llegan a ser llamativas por su gran tamaño.

También se les ve de diferentes colores tal si fueran un arcoíris: blancas, rosadas, azules y verdes, así como, otras negras porque afirman que los rayos del sol penetran con mayor dificultad por el material del que están hechas. En ellas es frecuente también apreciar obras de renombrados pintores cubanos.

Años atrás eran fabricadas con tejidos ligeros y finos, a menudo con encajes; hoy en día, en su mayoría, son creadas con materiales plásticos y presentan una gran variedad de estos.

Sombrillas. Foto: Oscar Sosa

Según un artículo consultado en INTERNET para los armazones de las sombrillas el material más utilizado es el aluminio por su ligereza y dureza. Sin embargo, no es el único, también se pueden encontrar de acero inoxidable y de maderas tropicales; recientemente hasta de fibra de vidrio.

Las sombrillas de acero inoxidables pueden alcanzar precios algo elevados y son ideales para playas y albercas donde la humedad y la salinidad pueden deteriorarlas.

Por otra parte, las de madera son estéticamente muy agradables a la vista, aunque son más pesadas que las de otros materiales, no obstante, el aspecto natural que da a las sombrillas es único.

Las nuevas sombrillas de fibra de vidrio parecen mezclar lo mejor de todos los anteriores. Estas son ligeras como el aluminio, flexibles, resistentes como el acero inoxidable y se fabrican para imitar la madera, por lo que las hace una opción ideal.

Sombrillas. Foto: Abel Rojas Barallobre

Los textiles usados para sombrillas son muchos y pueden variar entre lonas vinílicas, acrílicas, hasta telas especializadas para el exterior. Las promocionales comúnmente llevan una delgada tela plástica o lona que protege del sol pero no de los rayos ultra violetas. Son muy ligeras, fáciles de imprimir e impermeables, pero no resisten mucho tiempo el calor del sol, ya que se calientan y tienden a decolorarse.

Entre las más vistosas están las sombrillas de encaje de brujas, que se pueden encontrar en variedad de colores y diseños. En la actualidad suelen utilizarse en celebraciones como las bodas por la belleza y delicadeza de sus diseños.

Sombrilla china

Fue diseñada a partir del mismo principio que el del paraguas y desarrollada hace aproximadamente cuatro mil años por la civilización china donde también se creó el paraguas. Se extendió a Persia, Egipto y Grecia; y fue ahí mismo donde, desde el siglo IX las sombrillas comenzaron a ser de uso exclusivo de las clases nobles. La sombrilla o parasol es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo tibetano.

¿Qué decir de su presencia en el país? Protegen y adornan, útiles y bellas se pasean por las calles apreciadas de igual manera por hombres y mujeres. Artículo o prenda que complementa el vestuario, será siempre indispensable para los cubanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Guarina      mariadelosa@tesla.cujae.edu.cu      Cuba
   03.11.2015 - 1:08 pm
Me encanta la idea del arte cubano en las sombrillas, las cortinas de baño, la artesania, además con mucha calidad


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015