Leo Vera: figura representativa de la música cubana

2013.06.28 - 07:42:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Leo, como se le conoce artísticamente, no perdió la oportunidad de compartir con los oyentes algunos detalles del surgimiento de su vida profesional. Foto: Abel Rojas
Leo, como se le conoce artísticamente, no perdió la oportunidad de compartir con los oyentes algunos detalles del surgimiento de su vida profesional. Foto: Abel Rojas

Con el popular tema musical “Bendito el amor”, el programa Frecuencia Total de nuestra emisora le dio la bienvenida a Leucidio Vera, considerado por su increíble registro vocal como uno de los cantantes más talentosos de Cuba.

Leo, como se le conoce artísticamente, no perdió la oportunidad de compartir con los oyentes algunos detalles del surgimiento de su vida profesional en el mundo de las sonoridades y melodías.

Confesó que desde muy joven solía cantar con agrupaciones musicales con formatos diferentes: “A los 12 comencé en un grupo de aficionado, pero por un problema de tiempo por mis estudios no pude continuar. A los 15 años ingresé en otra agrupación de aficionados y me puse cantar en el Coro Masculino de Guantánamo, hasta que cumplí los 17 años.”

A partir de 1984 vivió en la Isla de la Juventud, donde continuó cantando con diferentes grupos locales: “Me fui encaminando poco a poco, primeramente formamos un trío, conformado por tres guantanameros, y se llamaba El Trío Sol; ensayamos bastante, y pasamos dos o tres meses sin trabajar por los ensayos”, agregó el entrevistado.

En 1991, Leo Vera se unió a la popular Charanga Habanera, dirigida por David Calzado; y tres años después a la prestigiosa orquesta Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés. Al referirse a esta última agrupación expresó que fue una experiencia muy interesante, ya que constituyó para él una escuela que le ofreció, además, la oportunidad de conocer a otros destacados músicos.

Luego integró el Havana Ensemble junto al saxofonista César López, y más adelante Klimax, de Giraldo Piloto, con quien trabajó un tiempo realizando conciertos tanto en nuestro país como en la arena internacional.

Posteriormente fundó su propio grupo, regalando al público todo su talento artístico y musical; aunque también continúa con su trabajo como solista. De ahí surgió el disco Verdades, merecedor del Premio Cubadisco 2013 en la categoría de Música Pop.

En relación a sus futuros proyectos, Leo Vera explicó que está conformando el repertorio para el próximo disco, el cual debe salir a la luz el año que viene. Mientras, el público podrá asistir a sus presentaciones en el Café Fresa y Chocolate todos los viernes, excepto el último de cada mes.

Ciertamente ha sido una mañana privilegiada para el programa Frecuencia Total al poder contar con la presencia de una de las figuras más representativas de la música cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   leonelon      leodoble@fecrd.cujae.edu.cu      Cuba
   17.03.2014 - 2:51 pm
Por dios,este artista es sensacional tanto asi que deberia verse mas en los medios si nos deleitara mas con su capacidad vocal y sus canciones las tendencias de la musica se modificarian de manera inimaginable,la promocion mas intensa de este artistaso puede hacer revolucionario el mercado de la musica en cuba haganme caso los medios, no esperen a que se conozca en el mundo para que sea un idolo aqui, que no le pase lo que a tantos buenos artistas cubanos que ya no estan aqui y son hablando en buen cubano, unos caballos.

   mercy      mercy @ecgtm.cupet.cu      cuba
   11.07.2013 - 1:03 pm
Mis respetos para este prestigioso cantante; pues lo considero el cantante cubano que mas tecnifica la voz como lo hiciera josé josé; y siempre que lo oigo me detengo a escucharlo; desde su tierra guantanamera; soy compañera de trabajo de su hermano y siempre que oigo algo de él o lo veo por la TV le comento; un saludo grandioso para el y ojalá tenga la suerte de coseguir su disco; Felicidades

   Maria      eldita88@ucm.hlg.sld.cu      Cuba
   28.06.2013 - 1:55 pm
Mis respetos para ese prestigioso cantante, aunque soy muy joven, desde k pude empezar a conocer y saber disfrutar la variada diversidad de géneros musicales que posee nuestro país, siempre me interesó Leo Vera, ya como solista, es fantástico, su voz, su timbre, su personalidad, su proyección esécnica, todo encaja perfecto cuando su melodiosa voz desborda en sus canciones, lo disfruto mucho, ojalá hubiera un sitio donde comuicarse con el, dejarle recuerdos y muy de acuerdo con ustedes, la música cubana sin el no hará historia. Gracias

   Francisco Fidel Cerulia Acosta      cerulia@esi.miconslt.co.cu      Las Tunas / Cuba
   28.06.2013 - 8:38 am
Para mi es uno de los mejores y tiene algo especial, no se ha dejado llevar por la moda y sigue apostando por la calidad, pero no se puede dejar de mencionar el trato que se le ha dado al extremo que ese disco es su primero en solitario teniendo la calidad que posee, además no se transmiten por los medios sus temas lo que su calidad exige, creo que si revisamos su obra como cantante podemos comenzar por Radio Rebelde a hacer justicia con Leo Vera y darle un poco más de espacio en los medios para que así todas las emisoras de Radio y Televisión del país sigan el ejemplo y lo podamos escuchar más.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015