Literatura no tan breve, de la poesía a la radio

2017-02-14 23:09:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Rafael Amador Díaz Pérez es un poeta y narrador cubano que también ha incursionado en la crítica literaria y el ensayo. Foto: Yirian García
Rafael Amador Díaz Pérez es un poeta y narrador cubano que también ha incursionado en la crítica literaria y el ensayo. Foto: Yirian García

Rafael Amador Díaz Pérez desanda los pasillos de Radio Rebelde, de programa en programa, escribiendo en sus andares de la brevedad, la literatura más excelsa, poemarios a los programas que en el éter también hacen la poesía.

Ya vienen de tiempo sus pasiones y en más de una ocasión ha sido premiado por ambos caminos: la radio y la literatura.

Se le hacen cuentas largas, emotivas, completas, para al final siempre desear un proyecto nuevo, concienzudo que pudiera ser el mejor, pues celosamente revisa una y otra vez.

Es asesor de programas de radio, escritor, que ha dejado en su reciente libro un homenaje atrevido a su José Martí, como él dice: “¿Quién soy yo para escribirle al maestro?”. Sin embargo, coinciden críticos de arte y sus lectores en la estratagema de pasiones por sus letras, lo acertado o colosal de su vuelo poético.

Tras 20 años en la radio, asesora múltiples programas de Radio Rebelde, de reconocida audiencia como “Estaciones”, “A esta hora”, “Al Sur del Río Bravo”, “Presencia”, “Hecho en Cuba”, “El día posible”, “Solecito mañanero”, “Pasaje a lo desconocido”, “Sorpresa” y “La cita”.

Inició en Radio Enciclopedia dirigiendo y escribiendo el programa de radio “Cita en Enciclopedia”, en 1996 y en Radio Rebelde como especialista en medios de comunicación masiva, ese mismo año.

“Casi todos los programas los asumo como especialista monitoreando, pero ya en la plaza oficial como asesor me quedé con unos cuantos y luego fui integrándolos de nuevo a mi vida”, cuenta a la prensa cubana.

Entre sus premios radiales figuran los programas “Estaciones”, “Al Sur del Río Bravo”, “A esta hora”, “Solecito mañanero”, “Pasaje a lo desconocido” ganados en los diferentes Festivales Nacionales de Radio, devenidos luego Convención de Radio y Televisión.

“Como especialista aprendí mucho porque tenía que diseñar, en efemérides importantes; programaciones acorde, sus adelantos, la historia, las personalidades de esas regiones. Eran diseños muy complicados y seleccionaba qué saldría de todo lo que investigaba, ¿Qué hago con la vida de la personalidad de este lugar?, o el evento en esta provincia, ¿Cómo lo vinculo a esta programación especial? Es un ejercicio muy amplio y diverso en la profesión.”

“Debía además pedirle a un periodista un buen trabajo, una crónica, un reportaje, saber colocar los temas musicales, que estuvieran a tono con lo que estaba creando”, dice el experimentado radialista, quien agrega, “podía ser lo mismo una programación dedicada a Martí, que una visita a las provincias y luego monitorear”

Para él los tiempos iban más allá de lo usual, pues según sus memorias: “Tuve una época que llegué a monitorear, y con ello valorar toda la programación de la emisora. Este trabajo me enseñó muchísimo, pero ya como asesor, es un trabajo más lindo, de creación, más específico. Sin dudas, el trabajo de base es el de especialista que me dio un back ground para todo.”

Respecto a su obra literaria, tiene numerosas publicaciones, la mayoría premiadas, aunque a “Salvajes lejanías”, de la editorial Letras cubanas 2015; lo describe como un libro finalista en dos concursos importantes. Además se siente satisfecho porque fue prologado por el escritor, novelista y ensayista Roberto Méndez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, honor que ya lo hace ver como premiado.

Díaz Pérez describe: “el libro está dividido en cinco partes, una parte integrada, como una deuda, por el homenaje a personalidades que me han impactado, tanto nacionales como internacionales.”

“En la segunda sección del libro es llamada como a poemas de Lezama Lima” –continúa -, “uno a Gabriela Mistral, otro a Oscar Wilde, uno a José Martí - aunque me parecía un atrevimiento dedicarle un poema a José Martí -, va de modo muy especial a esa persona cumbre de la cultura cubana, con toda la dimensión. También un poema dedicado a Emilio Ballagas, el poeta camagüeyano.”

No es muy dado a quedar satisfecho, “pero quien ha tenido la experiencia de errores editoriales, errores de imprenta con amputaciones permanentes, dice que este es un libro con el que casi me siento satisfecho por el trabajo de la editora, de su impresión o casi”, “Porque si hubiera sido perfecto, en la honestidad perenne del creador siempre se aspira más. Siempre uno cree que le falta algo, aunque hay quien dice que hay textos que no admiten una conjunción más, es así, pero estoy bastante satisfecho”

El autor prosigue describiendo su camino literario, “Mi primer libro es un premio que lo recuerdo con mucho cariño, “Eclipse o el precio de la luz”, en 1998, Premio David de poesía, fue muy bonito, mi primer libro concebido y un premio de categoría nacional, marcó mi oficio de poeta indudablemente.”

“A otros libros”, continúa el entrevistado, “algunos críticos lo consideran mi mejor libro, por la editora Unión, algunos críticos incluso, lo consideran el mejor, salió por colchón editorial, se trata de “Semejante a lo eterno”… coincido con la crítica.”

También confiesa, “Editorial Sociedarte, en Santo Domingo, República Dominicana, publicó el único libro de narrativa “El Grito”, aunque en realidad estoy escribiendo una novela que está en ciento y pico de páginas y a veces creo que no puedo terminarla… es doloroso, relata con el sarcasmo desde un adolescente, puede mover a la sonrisa como encubridora de la angustia de ciertos momentos que pudieran ser autobiográficos o de personas que conocí… es una visión de lo angustioso del quinquenio gris, a través de la mirada de un adolescente.”

Ante la pregunta del consejo a los que se inician, dice, “Le diría a quienes tengan estas inquietudes que lean mucho, porque siempre que lees aprendes…”

Para él hay una vinculación muy grande entre la creación de la literatura y de la radio, porque “en un buen cuento, un buen poema, uno aspira a llegar a la perfección, quiere impactar llegar a los sentimientos de los demás y eso mismo sucede cuando tú escribes un buen programa, lo diriges, lo asesora, son las mismas ideas cuando te impulsas hacerlo de la mejor manera…”

El habla sobre su Premio Luis Rogelio Nogueras, con “La inversión de los confines”, 2008, “Universo de agua”, dedicado a Luis Suardiaz; y más, multiplicados en la poesía, en la economía de palabras.

La sugerencia es, “insinuar, en la poesía, el nunca decir las cosas como son porque para eso está la narrativa. También sus creaciones van según los críticos, los estudiosos, en la eufonía, el sonido general del verso.”

“Combinar las palabras de acuerdo a los fonemas, a la situación, a las palabras fonéticamente hermosas, a veces palabras que no son muy poéticas, es una combinación de armonía que es un misterio, pero como soy objetivo sé que se debe a leyes idiomáticas…pero al poeta le salió porque tiene ese aretté, ese halo, esa perfección en el idioma, en el lenguaje, en la selección de palabras…”

Para el escritor sus inicios, su pasión se la debe a un librito de teoría literaria que “lo tengo desde adolescente…”

Inédito tiene el libro “Los gobiernos del polvo”, “quizás se llame “Caudales” y aunque hablamos, sé que se ha perdido de nuevo en el camino de la creación y no en mis preguntas, así que prefiero que siga ensimismado en su mente.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015