Llego a Cueto y allí me quedo esta vez

2015.01.20 - 08:20:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

El avance que hoy se percibe en Cueto, desde construcciones que rehabilitan, hasta nuevas viviendas y centros de servicios múltiples a la población, son notablemente referenciales.. Foto: Aroldo García

Holguín, Cuba.- Alguien lo comentó, cercano a nosotros, y nos llamó tanto la atención que decidimos ir a comprobarlo en el terreno.

Dicen, con suficiente fuerza, que los habitantes del histórico, y laborioso municipio de Cueto, localizado en el centro sur de la provincia de Holguín decidieron, definitivamente y todos unidos, borrar para siempre la vieja aseveración de que, "por Cueto se pasa, y pocos llegan".

Se trataba, incluso lo dije antes, alguna vez, de una añeja y jocosa descripción, debido a encontrarse en medio de una carretera muy transitada que conduce también a Mayarí, Moa, Sagua de Tánamo, Baracoa, y otros sitios altamente poblados, algunos hasta con atracciones turísticas, pero además, poseedores de renglones muy importantes para la economía regional y nacional.

Que si el níquel, que si el café, que si el cacao, que si las reservas forestales, que si el trasvase hidráulico, y más.

No quiere decir, ni mucho menos, que Cueto sea desvalido. Economía lozana y elementos históricos locales, tiene el territorio como para que sus hijos se sientan totalmente orgullosos.

Pero lo real, es que esa vieja, y bromista expresión, acompaña a Cueto hasta en aquella legendaria melodía, mundialmente perpetuada por el inolvidable juglar trovadoresco "Compay Segundo", cuando en su Chan Chan decía… "llego a Cueto, y me voy para Mayarí".

Pero, no es con melodías, estribillos, y mucho menos palabras, que los cuetenses están dejando atrás el calificativo. Lo logran con el trabajo, fuerte, y sostenido, de sus mejores hijos.

Son ellos, los protagonistas, unidos, y convencidos, enalteciendo el amor al terruño, de que las cuotas de sudor vertidas en bien común, constituyen ingredientes básicos para lograr convertirse en una necesaria referencia positiva, para toda la provincia.

Y lo mejor, es que cumplen en todo lo que le concierne, y cumplen con tal eficiencia integral, que hasta ganaron el estimulante premio complementario de acoger, las celebraciones principales en la provincia de Holguín, para recibir el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Cuando llegamos a Cueto esta vez, al amanecer de un día inolvidable, instintivamente nuestro pensamiento se fue dos años atrás, aquel otro amanecer, cuando llegamos a la cabecera municipal solo un rato después, del tristemente recordado, huracán Sandy, que a Cueto le pasó literalmente por encima, y dejó semi destruido al poblado.

El avance que hoy se percibe en Cueto, desde construcciones que rehabilitan, hasta nuevas viviendas y centros de servicios múltiples a la población, son notablemente referenciales.

Secundaria Básica recien remozada en Cueto. Foto: Aroldo García

Baste decir, que al calor de las celebraciones, allí inauguraron, o reabrieron, más de doscientas obras. A la vista, sin exageración alguna, es como si el centro histórico local lo acabaran de hacer nuevo. Así, un Mercado Ideal, el Restaurante y Cafetería tienda El Paso, el Pozo del Chan Chan, el Paseo del ferrocarril, el nuevo Mercado Ideal, otro dedicado a producciones industriales, una nueva Terminal de ómnibus, centros para la cultura, una bella Casa de Abuelos, Panadería de especialidades, una Secundaria Básica y hasta un gimnasio biosaludable.

Como para no quedarse atrás y por si lo dicho fuera aun mínimo, se unía el Central Loynáz Hechevarría que, después de sobrecumplir su cuota de producción azucarera para la llamada "zafra chica", en diciembre, ahora sigue por buen camino, igual la cosecha cafetalera, también con el sello del Cumplimiento.

Cueto, sus hijos nobles, ofrendan así el sudor unido, a ese pedazo de Cuba para constantemente mejorar la imagen de su lindo entorno.

En Cueto el compromiso es de siempre. Tener allí la cuna de Fidel y de Raúl, ya es suficiente para la motivación y la constancia.

Con los pies bien pegados a la tierra que hacen producir para avanzar en todo, es su máxima.

Hay que llegar allí, lo visto invita a permanecer, y conste, no hace falta contradecir el entrañable y simbólico estribillo del Chan Chan.

Nueva imagen del Chan Chan en Cueto. Foto: Aroldo García
Nueva imagen del Chan Chan en Cueto. Foto: Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   al3xander      nellisr@elecstg.une.cu      CUBA
   19.02.2015 - 11:46 am
Muchas felicidades para Cueto la verdad es que quedó como nuevo...ahora hace falta que se mantenga lo que se ha construido y se inauguren nuevos locales para el disfrute de sus habitantes que en realidad en el horario nocturno no hay muchas opciones


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015