Lo nuevo de Holguín

2013.01.09 - 17:30:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

De un ruinoso Coopelita surgió una bella y bien pertrechada cafetería. Foto Aroldo García
De un ruinoso Coopelita surgió una bella y bien pertrechada cafetería. Foto Aroldo García

Holguín, Cuba.
-Cuando se reside en una ciudad como Holguín, con atributos tales como el de asentar en su geografía al Hospital Lenin, considerado el de mayor maternidad en Cuba, o sea, donde más niñitos y niñitas nacen cada día, no queda menos que sentir orgullo. Junto a esto, unos cuantos ingredientes más, que impulsan el crecimiento, en toda la extensión del vocablo.

En estos días iniciales del nuevo año a la ciudad de Holguín se le incorporaron un grupo de atributos, que en conjunto, llevan como propósito esencial, elevar la calidad de vida de los residentes en los distintos barrios, y además, mostrarse con una renovada imagen, ante los miles de visitantes, nacionales y foráneos, que la frecuentan.

Un tanto a favor lo constituye, por ejemplo, lo que ya va siendo la remozada avenida Capitán Urbino, arteria citadina hacia la emblemática Loma de la Cruz, antes, una polvorienta vía, estrecha, y colmada de baches devenida una vía anchurosa, con aceras y contenes, iluminación y total remozamiento de las viviendas y establecimientos de su entorno. Aún sin terminarse totalmente, en la "capitán Urbino" se percibe el favorable cambio.

Precisamente en una parte de su trazado surgió, de un ruinoso "Coopelita", una bella y bien pertrechada cafetería, homenaje desde su nombre a la primera ciudad de Cuba, reluciente a la vista, y complaciente en su contenido a los más exigentes requerimientos gastronómicos.

No muy lejos, quienes esperan ómnibus u otros medios de transporte local, en la siempre concurrida zona de "La Plaquita", al oeste de la ciudad, ya no tienen que hacerlo "a pleno sol" pues allí emergió una parada de concreto, cómoda, iluminada, con bolsón de parqueo, y amplia capacidad de asientos para la espera.

Más hacia el centro histórico el viejo policlínico Alex Urquiola, recibió mucho más que un débil "paso de mano", igual, el museo de ciencias, ahora con acuario incluido.

También andan de estreno lo que fueron viejas y desvencijadas cuarterías de la calle Martí, convertidas en loables bloques de modestas y acogedoras viviendas.

De lo que fue y ya no es, al potrero de San Field, solo le va quedando el nombre, pues en esa inmensa área, al sur de la ciudad, va creciendo un nuevo reparto de edificios multifamiliares, pintorescos, coloridos, y bien construidos, mientras en la no menos creciente zona del este se va levantando un verdadero "semillero" de modernos edificios, construidos con técnicas muy modernas, que ya le dan a esa parte de la ciudad, aún sin concluir, una imagen moderna. Por allí también se rehabilitó totalmente, del cimiento al techo, el supermercado "Victoria de Girón".

"En fin, que para muestra, este botón, bien grandecito por cierto, pero conste, no son los únicos nuevos "nacimientos felices" de la ciudad cubana de los parques en los más recientes días de este enero primerizo.

A los mismísimos parques que también se remozan, con exquisitas muestras de esmero y pasión, a la Loma de la Cruz y sus alrededores, y a otros sitios no menos novedosos habré de dedicarles próximamente sus bien merecidas líneas, tantas como sorpresas nos sigan entregando, los laboriosos hijos de esta ciudad, que un día, ya lejano, nació entre los ríos Jigue, y Marañón, y sigue creciendo lozana, no obstante sus vejez, y sus achaques"

Remozada avenida Capitán Urbino, arteria citadina hacia la emblemática Loma de la Cruz. Foto Aroldo García
Remozada avenida Capitán Urbino, arteria citadina hacia la emblemática Loma de la Cruz. Foto Aroldo García

quienes esperan ómnibus u otros medios de transporte local, en la zona de La Plaquita, ya no tienen que hacerlo a pleno sol. Foto Aroldo García
Quienes esperan el transporte local, en la zona de La Plaquita, ya no lo hacen a pleno sol. Foto Aroldo García

Se rehabilitó del cimiento al techo, el supermercado Victoria de Girón. Foto Aroldo García
Se rehabilitó del cimiento al techo, el supermercado Victoria de Girón. Foto Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015