Logra Cuba nuevo cultivo de tabaco virginia resistente a enfermedades

2017-01-16 22:04:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Logra Cuba nuevo cultivar de tabaco virginia resistente a enfermedades

 Un nuevo cultivar “Virginia San Luís 23”, que reúne los requisitos para el mercado internacional del tabaco se ha obtiene, como resultado de un proyecto de I+D+I desarrollado desde 2006, en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, Pinar del Río, filial del Instituto de Investigaciones del Tabaco, en el occidente cubano.

La variedad es moderadamente resistente al moho azul (Peronospora tabacina) y a la pata prieta (Phytophthora parasítica), y la tecnología para su cultivo, la cual puede producir aproximadamente 40 hojas botánicas y de ellas 35 aprovechables, con un nivel de nicotina superior al 2%, rendimiento total de 2 445 kg./ ha y 2 307kg/ ha en clases exportables.

Con este nuevo cultivar y su tecnología se logró aumentar los rendimientos y la calidad en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) Consolación del Sur, UBPC Julián Alemán, durante las campañas tabacaleras 2014-2015 y 2015-2016, en 305 kg/ha y 820 kg/ha respectivamente. Saldrá como variedad comercial en el actual año.

El nuevo cultivar “Virginia San Luís 23” y su tecnología de cultivo forman parte del paquete tecnológico del Programa de Desarrollo de Tabaco Virginia, el cual responde al incremento de la necesidad de tabaco rubio para la confección de cigarrillos, tanto para el consumo nacional como la exportación, en las fábricas del país.

La nueva fábrica de cigarrillos que se construye en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tenía prevista su producción sobre la base de la importación de materia prima de Brasil. El cultivo de esta nueva variedad permitirá satisfacer las demandas de materia prima de dicha fábrica.

La actividad del mejoramiento genético del tabaco en la mayor de las Antillas ha estado dirigida a la búsqueda de nuevas variedades, mejor adaptadas a las condiciones de cultivo del país y que a su vez posean la calidad organoléptica que ha dado fama mundial al tabaco cubano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015