Lucrecia y sus auténticas propuestas

2016-05-08 11:06:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Lucrecia y sus auténticas propuestas. Foto: Raimara García Velázquez
Lucrecia y sus auténticas propuestas. Foto: Raimara García Velázquez

Trinidad y su artesanía de altísimos quilates estuvieron presentes en la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, en su habitual sede del Recinto Ferial Pabexpo, en el oeste de La Habana, con una propuesta de excelencia, la de la creadora Lucrecia Sandoval Hernández.

Centros de mesa, bolsos, ropa para niños, mujeres y hombres – donde no falta la tradicional guayabera-, así como la mantelería son algunas de sus propuestas que no dejan indiferentes a quienes se acercan a su stand nombrado Puntadas trinitarias.

En el caso particular de los manteles en ellos se pone de manifiesto el más exquisito y cuidadoso trabajo de deshilado típico de esa región del centro cubano. Cada una de una de sus piezas son genuinas obras de arte donde se dan la mano puntos como la trinitaria, el fistiré, el ojito de perdiz, el jazmín con tela, el solecito…

Esta carismática mujer quien también teje y presenta una atractiva propuesta que armoniza lo tradicional con la contemporaneidad, obtuvo en el año 2006 el Premio a la Maestría, cinco años antes, en el 2001, representó a nuestro país en un seminario textil que tuvo como escenario la ciudad de Nueva Delhi, en la India, al cual acudió invitada por las más altas autoridades de esa nación asiática.

Lucrecia y sus auténticas propuestas. Foto: Raimara García Velázquez
Lucrecia y sus auténticas propuestas. Foto: Raimara García Velázquez

Trinitaria de pura cepa, Lucrecia confiesa a Radio Rebelde que aprendió por tradición familiar: “Mi mamá bordaba que era un primor, hacía unos deshilados que a todos le llamaban la atención por su cuidadosa factura, a su vez, ella aprendió con mi abuela, en los hogares trinitarios era algo usual.”

“Mi hija Dainieris, quien es Licenciada en Derecho y ejerce su carrera, también borda y deshila desde pequeñita. Quisiera que este acervo que caracteriza a mi ciudad, a mi terruño, no se perdiera, ojalá se potencie en las escuelas como parte del sistema de enseñanza, pues forma parte indisoluble de la cubanía”, nos dice.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   cubana      alina@inmobiliaria.tur.cu      La Habana -Cuba
   21.06.2016 - 1:07 pm
preciosas confecciones, en Varadero hay una cuentapropista que comercializa estas confecciones.

   Odalis      erictrev@shaw.ca      Canada
   10.05.2016 - 10:00 am
Muy Lindas todo my original, felicidades y les deseos muchos exitos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015