Lugareño o viajero, seguirán hablando de misterio

2016-10-12 06:13:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Lugareño o viajero, seguirán hablando de misterio

Hoy, 12 de octubre, la neoclásica ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba, el sitio del primer acto de rebeldía contra la colonización española, aunque aún no se complete el necesario consenso entre los historiadores, cumple 323 años.

La conmemoración se torna diferente para algunos -quizás una minoría- mientras que para para otros, la urbe continúa su lento vivir, taciturna entre ríos; a la vera de su bahía y envejeciendo con más premura de la puedan haber causado 323 años.

Lo cierto es que transita por un momento de restauración que ensancha los ánimos y promete el renacer de una ciudad a la usanza de sus momentos de esplendor, no para que figure como museo, sino para que demuestre cómo se imbrican la arquitectura y vida del matancero, en esa suerte de misterio acuñado matanceridad.

La ciudad de Matanzas celebra su aniversario 323

Matanzas, una ciudad con verdaderas fortalezas que ningún experto en urbanismo se atreve a cuestionar, exhibe un programa encaminado a la rehabilitación de su centro histórico, que ostenta la categoría de Monumento Nacional y que alcanzará a otros inmuebles de alta estima patrimonial.

Es esta pues, y lo confirma la consulta popular, lo mejor que pudiese ocurrir. Y es que se trata de una ciudad que a diferencia de muy pocas puede exhibir con asombrosa exactitud dónde se oficializó la misa fundacional y a oposición de casi todas, sus pobladores viajaron expresamente del otro lado del mundo a construirla.

Pero Matanzas, una tierra en la que sus hijos en la complicidad y nostalgia que desgrana la lejanía, dibujaron y bordaron la enseña nacional, como también su escudo; apuesta por acendrar la historia y moldear los hábitos ciudadanos de respeto e identificación con el terruño.

Muchos le han cantado a la Atenas de Cuba, ese sitio con naturaleza de leyendas y misterios; pletórica de poetas, sonadores y artistas como también de rumba y ritos africanos que transmiten sus misterios y saberes en secreto, de generación en generación, al ritmo de tambores.

Lo innegable es que bardos de renombre como Milanés o el mítico Seboruco, coincidan en la prevalencia de una sustancia que vale la pena preservar. No es casual, aunque algo distante de esos cantares, que el poeta matancero Luis Lorente confiese: “Matanzas tiene algo que mata o enloquece. Yo no sé qué será: nadie lo sabe. Lugareño y viajero hablarán de misterio…”

La Ciudad de los Puentes, orgullo de todos los matanceros



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   cubana100`%      alina@inmobiliaria.tur.cu      LA HABANA-CUBA
   17.10.2016 - 7:27 am
bella ciudad de los puentes, tenemos que cuidar toda su maravilla. FELICIDADES MATANCEROS!!!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015