Lustrar el día a día (+Audio)

2020-02-12 18:35:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Lustrar el día a día

Alexander Soto León convierte en arte el antiguo oficio de lustrar zapatos. Con la paciencia de un artesano, elimina la suciedad del calado, luego pone la tinta, el betún y por último cepillo y trapo, este último “ingrediente” para asegurar el brillo -según afirman los conocedores- y al momento, el zapato cobra vida.

Esta es su rutina. Un viejo sillón de madera ennegrecido por el uso le sirve de puesto de trabajo desde el año 1991. En las cercanías de la Terminal Provincial lo encontramos a diario. Allí no so son pocos los que se detienen ante el sonido de la campana que indica que concluyó con un cliente, mientras grita a viva voz “Aquí el Rey del Brillo”.

Alexander es un hombre feliz. Limpiabotas porque le gusta y no por necesidad. Orgulloso recuerda que hombres de la talla de Malcom X; Sammy Sosa, el pelotero dominicano; el cómico Cantinflas y hasta el mismísimo Pelé utilizaron este trabajo como sustento.

Igual suerte corrieron el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el actor estadounidense Anthony Quinn y el púgil cubano Eligio Sardiñas (Kid Chocolate).

Con la jovialidad de un cubano de pura cepa, desafía las limitaciones diarias, la carencia de materias primas para trabajar y convierte su área de trabajo en un sitio donde armonía y respeto se dan la mano.

Él vive orgulloso de un oficio que antes era mal visto y peor pagado. Lo deslumbra el brillo del calzado y es feliz con la agilidad de sus manos. Por eso siempre, trapo en mano, intenta lustrar el día a día.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la entrevista realizada a Alexander Soto León.


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maikel Miguel Londres Dominguez      karinelondres@hotmail.com      Canada Québec
   12.02.2020 - 8:26 pm
Contento de oir ese testimonio .que dios lo bendiga .y Gracias a usted por darles Luz a esas personas que a veces denigradas por la sociedad .en Cuba yo se que es un trabajo tan alegre y social Como Los barberos que se la saben todas jajajaj.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015