Madre e hijo recibieron el título de Profesor de Mérito

2017-04-28 18:01:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Madre e hijo recibieron el título de Profesor de Mérito. Foto: Teresa ValenzuelaDoctor Ramón Alberto Martín Fernández, profesor de Mérito de la Universidad de La Habana.Foto: Universidad de La Habana

El día que el Doctor Ramón Alberto Martín Fernández recibió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el título de Profesor de Mérito de la Casa de Altos Estudios, estaba presente también su madre, la destacada docente Aurea Matilde Fernández quien 15 años atrás recibiera tal reconocimiento en el mismo escenario.

Los presentes quedaron sorprendidos y admirados por la coincidencia, de que madre e hijo obtuvieran el alto resultado, sin embargo, el por qué sucedió aquello fue dado a conocer como parte de una entrevista que le hiciera recientemente Radio Rebelde, vía INTERNET, al Doctor Martín Fernández.

P:¿Cómo influyó su mamá, en su desarrollo académico e integral?


E:“Creo que lo más importante ha sido su ejemplo a lo largo de toda la vida: dedicación, tesón y seriedad”.

P: Como fundador de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana ¿qué resultados valora como más importantes en todos esos años?

E:“En primer lugar, que exista la carrera que prepara profesionales para uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país. En segundo lugar, ya tenemos más de 800 egresados en el país y cada día ocupan mayores responsabilidades en el desempeño de las entidades turísticas. Por último, la constitución de una entidad como la Facultad ha sido un signo del avance alcanzado en los estudios e investigaciones científicas sobre el turismo”.

El Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular desde 1883 cuenta con 47 años en la educación superior. Creó y desarrolló en el país tres carreras de la especialidad a lo largo de casi cuatro décadas. Una de estas es la licenciatura en Economía del Turismo, vinculada al sector turístico.

Durante muchos años desplegó su labor académica, vinculando el ejercicio de la docencia de pre y posgrado, la de investigación y extensión, paralelamente a su labor como cuadro de dirección alrededor de 38 años.

Ocupó importantes responsabilidades, entre otras la de segundo Jefe del Departamento de Contabilidad en Cuarto Año; decano de la facultad de Economía de la Universidad de Matanzas, director del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de La Habana del 2002 hasta 2008 cuando se crea la facultad de Turismo de la cual sería su decano hasta 2011 .

También desarrolló una amplia actividad académica internacional en prestigiosas universidades e instituciones de España, Canadá, México, Venezuela, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Francia y del Caribe, entre otras. Es Profesor adjunto de la Universidad Limerick en Irlanda.

Publicó, además, 70 trabajos científicos, de ellos nueve libros: cuatro como único autor y cinco como autor, 51 monografías y 10 artículos.

Mantiene una presencia anual en importantes congresos, eventos internacionales, convenciones en Cuba y en el extranjero, en calidad de ponente, invitado o relator.

Es el presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Turismo desde 2002 y miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de las Ciencias Económicas. Además se desempeña como asesor y consultor de importantes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU; fue presidente del Comité Organizador de las Convenciones Internacionales de Estudios Turísticos de 2010 a 2016.

Otros méritos que lo distinguen son la Medalla de la Alfabetización, la José Tey, la Rafael María de Mendive, la Orden Frank País de Segundo Grado, así como, varios premios universitarios entre los que figuran el otorgado a la obra científica de la vida en la Universidad de La Habana.

P. En su larga carrera profesional-47 años en la educación superior-qué etapas le gustaría destacar?

E: “Los 39 años dedicados a la dirección académica en la Educación Superior de Cuba (segundo jefe y jefe de departamento, director de Centro de estudios y decano de facultad en dos ocasiones. Hoy presido la Comisión Nacional de la Carrera de Turismo y el Tribunal de Grados Científicos de Economía Aplicada para la Región Occidental de Cuba”.

P:-Mencione algunos de los títulos de sus libros, de ellos cuáles están dirigidos a la docencia?

E: “Creo que los más importantes son los dedicados a la docencia y, de ellos, los de Principios, Organización y Práctica del Turismo (primera y segunda partes) ; son los que más impacto han tenido en la formación de los estudiantes cubanos. En cuanto a las investigaciones, el libro resultante de una de ellas “Sistema de Información Turística para La Habana” también merece destacarse”.

P.-¿En estos momentos ejecuta algún nuevo proyecto?

E:Trabajo con mis estudiantes y otros docentes en la elaboración de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para las inversiones en las diversas actividades del sector turístico.

P: ¿Se considera un hombre satisfecho con lo alcanzado hasta la fecha?

E: “Satisfecho por la labor cumplida, sí, además, de agradecido por el reconocimiento a mi vida de maestro. Aunque también inconforme, por lo mucho que debemos hacer todavía”.

P:-¿ Planes?

E.”Dedicar más tiempo a la formación de doctores (hoy atiendo a tres) y culminar dos libros que tengo en proceso; que espero hacerlo entre este año y el próximo”.

Respeto y admiración despierta la trayectoria profesional del Doctor Ramón Alberto Martín Fernández, académico, investigador y directivo de la Universidad de La Habana, quien considera que aún tiene que dar mucho a su país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015