Maestro por el gusto y los deseos de ejercer la profesión

2018-02-22 12:54:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Curso escolar

El maestro Noriel García Tirado considera que los docentes que dan entrega, amor y corazón en su profesión, sólo esperan que sus alumnos terminen el curso escolar con un dominio de la materia impartida y un óptimo aprovechamiento escolar.

Actualmente es el guía base de la escuela primaria Máximo Gómez de Alamar, La Habana del Este, actividad desarrollada en el municipio durante 13 años; en estos momentos imparte el quinto grado, nivel escolar que considera muy importante para los futuros estudios de los alumnos, entre estos, la secundaria básica.

Argumentó que ese nivel educativo tiene prioridades básicas, ya que es el primer grado del segundo período de la enseñanza primaria en el que los estudiantes llegan desde cuarto, y aparecen contenidos nuevos de lo que es la parte metodológica como tal, principalmente el conocimiento de la Historia de Cuba, y la asignatura de Educación Cívica, sobre todo, en estos momentos de transformaciones de la educación.

“Otro contenido de envergadura es la lengua materna que se sigue con énfasis en la enseñanza primaria”.

Maestro Noriel García Tirado

Recuerda que es graduado del penúltimo año de la escuela pedagógica José Martí: “No terminé la carrera por problemas de salud, sin embargo, al recuperarme matriculé en uno de los cursos para auxiliar pedagógico y siento el orgullo de ser uno de los tres varones que en el municipio de La Habana del Este se graduaron en este tipo de superación. A partir de ahí seguí mi trayectoria por el gusto y los deseos de ejercer la profesión”.

El también miembro del equipo metodológico del municipio, reconoce que fueron los niños quienes lo motivaron a incorporase a la profesión de maestro: “El trabajo es mágico y eso se logra si se trabaja directamente con ellos, más aún cuando los enseñas. Es una doble magia que tiene esta carrera y, por supuesto tiene que gustarte y tener la vocación que requiere; es un trabajo precioso”, dice mientras una sonrisa se dibuja en su rostro.

El joven maestro no olvida mencionar la actividad pioneril de sus alumnos. “Este curso tienen muchas motivaciones, teniendo en cuenta los planteamientos realizados en el quinto congreso de la organización en el que pidieron profundizar en el estudio de la Historia de Cuba, y la educación cívica que aborda la educación en valores. El proceso docente educativo va de la mano de la labor pioneril, una hermandad que nunca se rompe para beneficio de todos”, agrega.

A la hora de enseñar cada maestro tiene su librito y el de García Tirado es la entrega. Dijo que cada curso escolar resulta más fuerte porque los niños que llegan a la enseñanza primaria están mejor preparados y tienen más deseos de aprender y de investigar.

Da continuidad a lo expresado anteriormente cuando dice que para él es invariable impartirles a sus alumnos una clase con motivación para despertarle el interés; llegar a los contenidos rompiendo el esquema de las cuatro paredes, “por ejemplo si se trata de una clase de ciencias naturales vamos directamente a la naturaleza, si es de Historia de Cuba, gestionamos un video que aborde el tema que se estudiará, o un juego de competencia entre equipos, es decir volver las clases una forma didáctica motivadora, de lo contrario jamás se llegará al niño, ya que el estudiante de hoy no es el de cinco años atrás”-afirma de forma acertada-.

Maestra cubana

Los docentes que damos amor y corazón a la carrera sólo aspiramos a que los estudiantes adquieran todo el conocimiento posible y un óptimo aprovechamiento escolar. “Recordemos que el mundo sufre cambios en lo que es la tecnología y las nuevas generaciones marchan a la par de ese desarrollo que hace que las etapas sean más complejas, por lo que cada curso tiene más metas para alcanzar”.

Menciona algunas de las actividades pioneriles que realizan sus alumnos en concordancia con las peticiones hechas en el Quinto Congreso, entre estas: profundizar en el estudio de la Historia de Cuba y la educación en valores.

Para el profesor García Tirado lo más importante es el agradecimiento de sus alumnos y el de las familias. Escuchar que lo llaman con cariño profe y le preguntan cómo está en cualquier lugar de la comunidad para saludarlo, es la mayor recompensa a sus desvelos, y lo llena de regocijo.



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