Malecón habanero, sitio de todos los cubanos

2011.08.19 - 11:16:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

Malecón de La Habana

La Habana, Cuba. - Es el Malecón de La Habana el sitio más popular y concurrido de la capital de Cuba. Este inmenso muro engalana la ciudad con su toque romántico y misterioso. Es allí donde se comparten sueños, bajo la luz de la luna o del cálido sol.

La construcción de ese símbolo habanero comenzó en el año 1901 y se realizó de tramo en tramo en distintos períodos históricos. Después de 50 años de trabajos constructivos, el proyecto llegó a su fin.

Así surgió la elegante avenida de seis carriles (tres en cada dirección)  y el amplio muro de cemento de siete kilómetros de largo que bordea de manera irregular el litoral norte de la ciudad, y se extiende desde la entrada de la Bahía de La Habana hasta la desembocadura del río Almendares.

Es el lugar de encuentro más visitado de la capital. Desde cualquiera de sus puntos se puede observar la ciudad inmersa en su ajetreo cotidiano.

Miles de vehículos transitan a diario por allí y entre las personas que acuden al lugar siempre hay quien comparte sus penas y alegrías con la brisa mañanera que desprende el mar; caminan por la amplia acera o se tienden en el muro a dorar su piel con el cálido sol tropical.  

El Malecón es lugar de ensueño a toda hora del día, pero en las tardes-noches se torna casi mágico, pues se viste de gala con cientos de enamorados que esperan la puesta del sol para recordarle a la pareja cuanto la quieren; trovadores bohemios que comparten su música y los floreros, siempre al alcance de la mano del amor.

Son muchas las maravillas que guarda la otrora Avenida del Golfo, nombre primigenio otorgado al singular espacio, el cual a lo largo de los años ha sido testigo de importantes acontecimientos que narran la historia del pueblo cubano. Desde su construcción hasta la fecha, allí se han llevado a cabo y se realizan filmaciones de películas, desfiles, conciertos, carnavales y hasta desfiles y carreras de autos.

Se aprecian también inmuebles y estatuas que marcan pautas en las tradiciones de la Isla: los hoteles Riviera y el emblemático Nacional; o sitios dedicados a recordar  figuras  de la gesta independentista en la mayor de las Antillas; más reciente, la Tribuna antiimperialista y otros lugares de gran importancia para los cubanos.

Este muro de concreto es guardián de la bella Habana y mudo confidente de sus visitantes, el cual recibe los embates del tiempo y resulta de obligada referencia a todo aquel que visite la capital de esta isla tropical llena de historias.

Malecón de La Habana

Malecón de La Habana

Malecón de La Habana


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Victor`Pacheco      victorpacheco2512@yahoo.es      cuba
   14.10.2013 - 10:37 pm
Testigo del tiempo. En muchas ocaciones decimos: _ vamos a sentarnos al Malecón a refrescar.jajajaja. En mi ha sido el Malecón mucho más que el sitio de mis recreos. Ha sido el gran ¨Testigo del Tiempo¨ para mi. Es un lugar lleno de cosas positivas, para los que amamos esta ciudad capaz de perdonarnos cualquier infidelidad. Cuando he estado abrumado por las cosas que tiene la vida, hasta ese lugar me he llegado para hacerlo participe de mis desdichas, pero igualmente en momentos de alegría,eh que no se diga que soy un llorón. Allí derrame lagrimas por un amor , pero también deje las primeras sonrisas y confesiones amorosas,además de ser testigo de todo el decursar de mi estudios. Aun con el paso de tiempo continua observandome en el día a día, lo mismo memorizando un libreto, que caminando o sentado en su explendoroso muro observando la caída del sol o en muchas ocaciones viendo el amanecer. Hoy con seguridad les puedo decir que es Testigo del tiempo porque sabe que aún que espero algo más de la vida......¿Es tambien testigo del tiempo en tu vida?.

   ALZENIRA      alzenirafreitas@hotmail.com      BRASIL
   12.11.2011 - 7:24 am
Tudo es bello en Havana, y el Malecón es lo cartón de visita. Como yo amo Cuba, esa terra es my linda y su pueblo corajoso y gentil. Brasil ama Cuba.

   pedro alvarez      tarzankuba@hotmail.com      usa
   24.08.2011 - 3:06 pm
cuantos recuerdos , gracias a dios mas de una ves al ano puedo visitar mi pais y disfrutar del calor de mi gente

   Marco Coto      mcotoo@gmail.com.      Costa Rica
   24.08.2011 - 1:25 pm
Tal como lo describe este expresivo artículo el Malecón de la Habana, no sólo es un símbolo, un sitio de ensueño para los cubanos. sino para todos los turistas de otras naciones que hemos tenido el privilegio de visitar ese bello país.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015