Mami, ¿por qué la Luna me sigue?

2016-02-13 07:35:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Infancia  Cuba, Foto: Abel Rojas Barallobre

A los niños se les quiere, enseña y respeta. Cuando se habla de la infancia lo primero que viene a la mente son los de edades preescolares: espontáneos, inocentes e indefensos; esos que si se tuvieran que describir con colores serían, rosados y azules por su hermosura. El niño pequeño tiene, además, el don de soñar e imaginar aquello que en otras etapas de la vida es imposible.

Un niño le dice a la mamá mientras van hacia el círculo infantil temprano en la mañana: “mami ¿Por qué la Luna me sigue?”. Dice tanto la frase de la imaginación de ese niño que quien la escucha se conmueve y ríe por la ocurrencia del pequeño.

Los niños lo observan todo con curiosidad y se dan cuenta si es querido y atendido con amor por su familia, así como, por las educadoras y auxiliares pedagógicas en los círculos infantiles estatales, y los nuevos particulares, y más adelante por las maestras en el grado preescolar.

Es censurable ver que madres apuradas para dejar al niño pequeño en la escuela y seguir hacia el trabajo, prácticamente lo arrastran a su paso, mientras les dicen cosas desagradables para que camine más rápido.

Que nadie subestime la inteligencia de esos pequeños que en escasos años alcanzan un desarrollo vertiginoso propios únicamente de ese tiempo en que se apropia de la marcha, el lenguaje, así como, de otros conocimientos, hábitos y habilidades que les serán de mucho provecho en la vida.

Círculo infantil. Foto: Yaciel Peña

A veces llegan voces altas desde los salones de los círculos infantiles y en los grados menores de las escuelas para llamar la atención del niño hacia cierto objetivo, y en ese mal hacer no escapan algunos padres que no fueron capaces de educarlos con buenas formas y su impotencia les llega hasta gritarles y pegarles en determinados momentos.

Es verdad que sienten pena al no ser atendidos por el menor, y si es en público más, pero esa actitud viola el derecho de los niños de vivir una infancia tranquila y feliz.

¿Qué pasará por la mente de un pequeño que juega distraído y recrea su mundo infantil, y de pronto recibe un mal trato? Claro está que no lo entiende pero si lo sufre.

Cuando en un hogar vive un niño de corta edad, llenará de alegría a todos los integrantes, pero también de responsabilidades que van desde darles amor, alimentación y vestuario, hasta la educación, esa que con razón José Martí afirmó que se inicia desde la cuna.

La solución está en las manos de los mayores si acostumbran al niño a obedecer a su llamado en voz baja y si siempre le exigen lo mismo, de manera que no sea: hoy si se lo permito, mañana no, porque lo confunde y no sabe qué hacer.

Su vida debe de transcurrir en una completa armonía, sin hacerlos partícipes de las conversaciones y conflictos de los mayores, porque aunque no entienden de qué trata la discusión que escuchan, sienten los tonos no usuales, y se sienten angustiados y tristes.

El llamado a los padres es a informarse sobre la atención integral de sus niños mientras crecen, de sus necesidades materiales y espirituales, pero además, que aprendan a conocerlos mejor; sin dudas, se asombrarían al descubrir el tesoro que guardan los niños.

Familia cubana de paseo. Foto: Abel Rojas Barallobre



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015