Manuel Ernesto Ramírez: la edición es mi gran pasión

2012.12.18 - 15:02:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Manuel Ernesto Ramírez Cabrera, realizador de sonido de Radio Rebelde. Foto: Abel Rojas Barallobre.
Manuel Ernesto Ramírez Cabrera, realizador de sonido de Radio Rebelde. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Manuel Ernesto Ramírez Cabrera es una de esas personas que, con su inteligencia y tenacidad, ha sabido dejar su impronta en los radioyentes y en la propia esencia de la Emisora Nacional Radio Rebelde, donde ha laborado por más de una década.

Recientemente, Manuel, de 33 años de edad, fue galardonado en los Premios Caracol 2012, en la categoría de Edición y Sonido, por su activa participación en la obra Reportaje Periodístico José Martí.

“Hay muchos concursos anualmente a lo largo y ancho de toda la Isla; pero que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba me haya otorgado un premio en mi especialidad, es un reconocimiento a mi trabajo de todos estos años. Siempre lo tendré muy presente”, destacó durante una entrevista este apasionado del mundo radial.

“Yo no pretendía cuando comencé a dar mis primeros pasos en la radio que pudiera obtener un Premio Caracol por Edición y Sonido, los años son los que te van madurando como profesional. Además, el orgullo es doble, pues este reportaje, conformado y organizado por mi esposa, la periodista Sarahí García, también obtuvo el premio Catedral que otorga la Asociación Católica Cubana para la Comunicación.”

Cuando se conversa con Manuelito, como afectivamente le decimos en la emisora, rápidamente cualquiera puede percatarse del inmenso amor que siente por su profesión.

Al respecto, él refiere: “Yo soy un enamorado de la radio, me despierto con Haciendo Radio y me duermo con Radio Rebelde; no obstante escucho otras emisoras. Es muy gratificante que en esta edición 34 del Caracol 2012, que precisamente se dedicó a los 90 años de la Radio Cubana, me hayan dado estos premios por lo que me gusta hacer. Es como un motor que me impulsa a seguir adelante, pues para laborar en la radio se necesita un sacrificio extra; hay que tener amor por lo que se hace y cuando suceden estas alegrías miro hacia atrás y digo...Vale la pena”.

El joven realizador no solo acoge con agrado y alegría este reconocimiento de gran magnitud, sino que también hace una dedicación especial a la creadora de este trabajo periodístico y a la emisora.

“Primero sería dedicarle este premio a mi esposa. Ella fue quien se interesó por el tema, la que contactó la entrevista y armó el guión; mientras que mi función fue grabar, editar y ayudarle a construir ese edificio.”

Además, señaló: “es un premio también de Radio Rebelde. Desde que entré en esta emisora me sentí con la necesidad de aprender, pues este medio le brinda a sus realizadores la posibilidad de incluirse en toda su programación; así prepara a sus trabajadores para que puedan afrontar cualquier transmisión.”

El reportaje nos ofrece un acercamiento al día en que fue bautizado nuestro Héroe Nacional José Martí, el 12 de febrero de 1853 en la Iglesia del Santo Ángel Custodio, ubicada en la calle Compostela, entre Chacón y Cuarteles. Para la realización de este trabajo fue necesario buscar un apoyo sonoro adecuado que ubicara al radioyente en el contexto histórico.

“Había que tener en cuenta que se está hablando de un tema religioso y por tal motivo la música que se utilizara tenía que ser reflejo de eso, además de la época; quizás eso fue lo que más horas de trabajo nos llevó. Recordemos que en esos años el ambiente social era principalmente en plazas, con calles adoquinadas, el medio de transporte más común era el caballo o los carruajes y coches halados por ellos.

Todo eso debía ser reflejado en el reportaje. Fue fructífero poder conocer más acerca de la vida del Apóstol, y lo más importante, brindarle al público la posibilidad de acercarse a una parte de la historia desconocida para muchos.”

Pero, ¿cómo es que Manuel Ernesto llega al increíble mundo de la imagen sonora?


En el año 1997 ingresó en un curso de Operador, Grabador, Editor y Musicalizador Artístico, que en aquel momento brindaba el Museo Nacional de la Música, en coordinación con el Centro de Superación para la Cultura de Ciudad de La Habana.

“Luego de los estudios, comencé a trabajar como realizador de sonido en la emisora COCO, a partir de ese momento es que puedo decir que comencé a descubrir el mágico mundo de la radio. Luego de casi dos años, se me dio la oportunidad de insertarme laboralmente en Radio Rebelde”, señaló.

Manuel se ha mantenido durante casi 15 años trabajando detrás de consolas, máquinas de cinta, micrófonos y demás equipos que sistemáticamente se incorporan con el desarrollo tecnológico.

“Al principio se va experimentando en diferentes ramas dentro del sonido, ya sea grabación, edición o transmisión en vivo; pero el pasar de los años es el que te va guiando por lo que más te guste, aunque trabajar en una emisora implica que hay que saber hacer de todo y la única manera de aprender es trabajando”, concluyó con una sonrisa en su rostro.

Manuel Ernesto es una de esas personas que se destacan por su extraordinario humanismo y sentido de pertenencia, que se ven reflejados en su quehacer cotidiano. Con mucho amor, constancia y dedicación profunda transmite diariamente una inolvidable imagen sonora que queda en los corazones de su principal público: el pueblo cubano.

Manuel Ernesto Ramírez, realizador de sonido de Radio Rebelde junto a la periodista Sarahí García. Foto: Abel Rojas Barallobre.
Manuel Ernesto Ramírez, realizador de sonido de Radio Rebelde junto a la periodista Sarahí García. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Manuel Ernesto Ramírez, realizador de sonido de Radio Rebelde junto a la periodista Sarahí García en la edición del Reportaje Periodístico José Martí. Foto: Abel Rojas Barallobre.
Manuel Ernesto Ramírez, realizador de sonido de Radio Rebelde junto a la periodista Sarahí García en la edición del Reportaje Periodístico José Martí. Foto: Abel Rojas Barallobre



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Miguel Ernesto      megarcia@ipichoh.rime.cu      Cuba
   11.03.2015 - 12:48 pm
Felicidades a ambos, ustedes son dos grandes de la radio, cada cual en la profesión que ejercen. En especial la realizacion de sonido me gusta y quisiera ser como Manuel Ernesto.

   Angélica Paredes      angelicacu@yahoo.com      Cuba
   25.12.2012 - 4:26 pm
FELICIDADES A LOS DOSSSS. NO SABIA LO DEL PREMIO. MAS QUE MERECIDO PARA TANTO TALENTO. AMBOS SON EXCELENTES PROFESIONALES, Y MÁS QUE ESO, EXTRAODINARIOS PADRES Y MARAVILLOSAS PERSONAS.UN BESOTE PARA LOS DOS DESDE CARACAS.LOS QUIEROOO.

   Luis Alejandro Alfonso      lalfonsopeate@gmail.com      Francia
   19.12.2012 - 2:44 pm
Bravo Manuel!! las buenas creaciones se reconocen! felicidades a Sarahí también y gracias a Abelito por permitirnos conocer un poco sobre esos locos enamorados de la radio!

   Ivonne Albelo      ivon@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   18.12.2012 - 10:17 pm
Felicidades Manuel Ernesto y a Sarahí también, ambos son dos excelentes profesionales y muy modestos. Creo que merecen muchos premios por el amor con que trabajan cada día.

   Raynel Lugo      lugo87@gmail.com      USA
   18.12.2012 - 3:50 pm
Felicidades mi hermano, de verdad que estoy muy contento, dale suave a esas manos que valen dinero jajaja. Saludame a Sarahi y a los niños. Nos vemos pronto. Mucho talento hay en esos realizadores...


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015