Marleny entre mariposas

2010.05.19 - 09:40:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Marleny Marrero MachadoCamagüey, Cuba.-  Vuelan las mariposas, revolotean entre las hojas, para posarse en la casa de Marleny Marrero Machado.

Trabaja esta laboriosa camagüeyana en su pequeño taller luego de cumplir su jornada  en el Hospital Provincial Oncológico Marie Curie, donde se desempeña como Vice-directora de Aseguramiento Médico.

Pero la Licenciada en Ciencias Farmacéuticas tiene otra pasión: la artesanía…

“Yo creo que desde niña nace este amor por el arte, pero me dediqué a las ciencias y  estudié en la Universidad. Luego, tenía una carpintería cerca y comencé a interesarme por los recortes de madera y afloró entonces esta parte que estaba escondida.”

Comenzó hace cinco años la historia de las mariposas, las hojas, los abanicos…

“Trabajo toda la madera, aunque busco las tonalidades, - asegura la artista-artesana- porque es lo que le da el encanto a mis piezas. Aprovecho las llamadas ‘vetas’ de la madera y combino clores y formas.  Así vuelan mis mariposas. Los diseños son sencillos, excepto algunas obras únicas como ‘El Quijote’, - que me ha llevado mucho trabajo- pero después el trabajo en el taller es fuerte,  con el sinfín, la sierra, el torno y la lijadora, que son instrumentos pesados para una mujer. Hay una cuota de sacrificio, casi nunca tengo las uñas arregladas.  Esa es la parte laboriosa; pero disfruto con esas dificultades.”

Marleny Marrero Machado - MariposasSon precisamente las mariposas, las obras que distinguen a Marleny, ya no sólo en Camagüey: “yo creo que a la mayoría de las personas les gustan las mariposas, soy muy ricas por la variedad de formas, tamaños y colores que ofrecen en la propia naturaleza, y eso me da la posibilidad de recrearlas con la recortería de madera y el aserrín.”

Ahora incursiona en la búsqueda de nuevos colores y elementos, ¿la ciencia y la innovación tecnológica en función de la artesanía?

“Sí, ya salió la parte farmacéutica, la química, que me permite dar la apariencia de hilos que cosen o tejen, para enlazar los recortes de madera.   Tenía problemas en la terminación de las piezas, y decidí hacer una mezcla con colores,  polvo de aserrín tamizado y cola,  y con una jeringuilla la aplico como si fura una costura.”

La familia de Marleny, el esposo y  su ‘bebé’ de 14 años, la acompañan en este quehacer:

“Ellos son mis curadores y me ayudan mucho, porque si no fuera muy difícil llevar adelante todas las tareas, sin abandonar el Hospital, pues no renuncio a mi trabajo profesional, y al mismo tiempo, me apasiona la artesanía; así es que llevo las dos cosas adelante… Duermo poco, pero siempre que me sienta bien, sigo.  A veces cuando llego del Hospital me siento un poco cansada,  pero en cinco minutos me recupero y  enseguida sale la artista”

¿Artista o Farmacéutica?

Marleny Marrero Machado - Quijote“Yo siempre digo que soy farmacéutica-artesana. El arte es el apellido, nunca dejaría mi  labor.  Me encanta mi profesión y me siento muy útil.”

Proyectos para el 2009:

“Ahora estoy incursionando en la pintura con polvo de aserrín, para aprovechar los colores naturales de la madera, y dibujando, ‘copiando’ de la naturaleza: sigo con las mariposas, las hojas, las flores.  Y esta nueva vertiente ha tenido aceptación en el público.”

Marleny Marrero Machado, ya tiene  una obra reconocida como miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas: cinco exposiciones personales y otra docena de muestras colectivas, además de participar en varios concursos y en los Salones de Artes Aplicadas.

Imaginación, amor y manos podrían definir el trabajo de la farmacéutica-artista Marleny  Marrero Machado, reconocida en el 2006 con el Premio a la Maestría Artesanal.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015