Matanzas: entre el verde azul y el salitre

2013.10.11 - 13:28:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Vista de la ciudad de Matanzas
Matanzas, Cuba.- De la misma forma en que con la colocación de la primera piedra en el castillo de San Severino en 1693, se iniciaba audazmente la construcción de la ciudad de Matanzas; 320 años después, los citadinos que se darán cita en la noche de este 11 de octubre- momento de develar la tarja que la consagra como sitio Monumento Nacional-, asumirán instintivamente el llamado a trascender en favor del patrimonio inmueble con superior resolución de la que hicieron galas los precursores.

El insistente desvelo del matancero se premia como suerte de primera dispensa, con la declaratoria de 92,2 hectáreas de su centro histórico urbano con la categoría de Monumento Nacional, que comprende un total de 76 manzanas representativas de valores de los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero hoy el contexto es esperanzador. Signado por la oportuna constitución de la primera cooperativa no estatal, comenzará Matanzas a restañar sus heridas. Sus pobladores se sumarán uno a uno y luego en centenares y hasta reunir millares para acometer pacientemente la retadora hazaña de la renovación.

Y era de esperar, porque dan la razón a la impronta acrisolada por soñadores y enamorados de la historia, de esos que han demostrado que la preservación, más que sueño; es sustento, motivación y savia.

El matancero que no hace alardes de vivir en una de las primeras ciudades modernas de Latinoamérica, donde destaca como primicia el trazado solar y los valores intangibles de esta, resuelve preservar su historia inmueble, que no es más que afianzar los pedestales de su futuro.

Castillo de San Severino en Matanzas

Vista de la ciudad de Matanzas

Vista de la ciudad de Matanzas

Vista de la ciudad de Matanzas

Vista de la ciudad de Matanzas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Juan landon      Julandra23136@hotmail.com      Mexico
   04.12.2013 - 1:08 pm
Que les puedo decir si nada mas oigo matanzas y me salta el corazón,y viendonestas imágenes muero por estar allá en esa tierra linda en que he estado varias veces y que mi corazón esta allá en matanzas en sus calles su bahía en todos lugares tan bellos de allá un abrazo a todos en matanzas y a toda esa bella isla con esa gente igualmente bella ojalá pueda irme para allá creo merecer vivir en ese paraíso gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015