Mayarí... ni pedacito, ni escondido

2011.11.08 - 16:55:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Villa Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba
Holguín, Cuba.- Instintivamente, sin percatarme apenas, cada vez que llego, o al menos paso por Mayarí, comienzo a tararear una vieja melodía que popularizó hace unos cuantos años el inolvidable Tito Gómez, y que describe en diminutivo a este hermoso pedazo de Cuba, con expresiones como “vallecito” y “pedacito escondido”. Esa melodía, por cierto, sirve de fondo a la identificación de la emisora local de radio en Mayarí. No es la única inspiración musical conocida que en la historia ha tomado a Mayarí de tema, a saber, recuerdo un pegajoso son montuno que reverencia a las “mujeres de Mayarí”, y claro, nadie olvidaría en una relación de títulos al antológico “chan chán” en la cual el no menos antológico Compay Segundo narra su ruta musical hasta esta ciudad.

Pero Mayarí no es solo música, por tanto vale recordar, primero, que estamos en presencia de un municipio de Cuba con más de 102 mil habitantes, solo superado en la provincia de Holguín, donde radica, por la ciudad capital. Mayarí ocupa el primer lugar en extensión territorial de su provincia. En dimensiones territoriales de los asentamientos no capitales de provincia es el tercero nacionalmente, solo superado por Contramaestre y Cárdenas, y su población representa el 10.2% del total de todos los residentes en tierras holguineras actualmente, situándose además en el escalón 26 entre todos los municipios del país en los aspectos de población y fondo habitacional, y tercero en los mismos aspectos, solo por debajo de Palma Soriano y Manzanillo, si se excluyen las capitales del país. El municipio de Mayarí ocupa el octavo lugar general nacional en extensión física, razones, en suma, para estar bien lejos de aquel “pedacito escondido en el suelo oriental” que pregonaba la vieja melodía.

Preciso aclarar un término usado en el primer párrafo de esta estampa pues, efectivamente, por Mayarí se puede pasar sin llegar, cuando se transita por la carretera desde Holguín hacia Moa. En total deben recorrerse unos 850 kilómetros, siempre en dirección este, si se viaja desde La Habana, incluidos los 80 últimos desde Holguín.

Privilegio muy singular y llevado con virtuosismo y alta responsabilidad por sus pobladores es el de encontrar en Mayarí todos los renglones y esferas básicas de sustentación de la economía y de las riquezas naturales autóctonas de Cuba.

Níquel, cSalto del Guayabo, Mayarí, Holguín Cubaaña de azúcar, forestales, pesca, turismo, generación eléctrica, cafetales, abundante producción alimentaria proveniente de la agricultura, y varias aristas más, que conviven en total armonía.

Por si fuera poco, las reservas de agua en Mayarí son de las mayores en Cuba, tanto, que aquí comienza a erguirse la bien llamada “obra ingeniera del siglo”, una exacta denominación que recae justamente en el trasvase hidráulico este oeste, cuyo nacimiento está en la presa del río que da nombre al municipio. Sin exageración alguna se dice que muy pronto Mayarí exportará agua, pues el líquido vital llegará por túneles, canales, y otras vías hasta distantes sitios de esta y otras provincias cubanas donde escasea.

Mención aparte y especial merece el desarrollo cultural mayaricero. En su cuna nacieron  baluartes artísticos como el prestigioso pianista Frank Fernández, o la familia Meléndez, de connotados músicos populares y decenas de seguidores que no viven de tales letras doradas, sino que las enaltecen, como es, por solo citar algunos ejemplos, Los Tainos, agrupación de música popular con más de 50 años de brillante trayectoria y más recientemente el joven escritor Emerio Medina, ganador del Premio literario Casa de las Américas.

Es que hasta la naturaleza privilegió a la región mayaricera regalándole las montañas de pinares, los caudales de agua, el Salto del Guayabo, los Farallones de Seboruco, el Puente natural de Bitirí, el camino de San Ulpiano, las reservas forestales y de mineral laterítico, el paradisíaco cayo Saetía, el microclima de la Mensura, las playas de Juán Vicente, y Corinthia, los mil tonos de verde intenso, y todo esto complementado por la mesurada utilización de tales regalos ancestrales en función del pleno disfrute socialmente útil, para nativos y visitantes.

Salto de agua en Pinares de Mayarí, Holguín, Cuba

Las intensas sequías, las amenazantes lluvias, los huracanes y los incendios forestales, las depresiones económicas, los desplomes políticos pusieron en cero y a recomenzar de nuevo más de una vez. Pero en Mayarí, inclinado solo se encuentran los históricos planos utilizados como trascendental obra ingeniera para el acarreo de mineral hasta la primogénita y legendaria planta procesadora de Nicaro. Andar, siempre erguidos y adelante, es su máxima.

A las puertas de la imponente Bahía de Nipe, en la tierra fecunda del general Mambí Arcadio Leyte Vidal, la misma que recibió al inolvidable padre de la industria minera cubana, Héroe del Trabajo, Demetrio Presilla, y a tantos patriotas más, sus hijos continuadores la engrandecen en su andar cotidiano.

Bella a la vista, imprescindible a la economía nacional, acogedora y humilde como su gente, Mayarí  es por razones convincentes mucho más que una referencia musical sonera a sus bellas mujeres, o el final de una ruta “chanchanera ” y mucho menos un “pedacito escondido en el suelo oriental”.

Por Mayarí se pasa, pero siempre se llega, porque Mayarí, sin oropeles ni brillos ocasionales, siempre llega al corazón de quien la habita y de quien la visita. Que lo expresen unos y otros. Esa es mi humilde invitación.

Parque Martí en Mayarí, Holguín, Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Sheyla      sheylaromeroblanco@gmail.com      De España para Cuba
   07.01.2018 - 2:03 pm
Soy de Mayari pero ahora estoy en España y extraño mucho mi pueblo y me hace bien ver fotos y yo quisiera que subieran un foto de la escuela secundaria "Protesta de Baragua" que está en la calle Leyte Vidal en el Cocal mi pueblito es en La Pedrona. Para mi mayari es un lugar hermoso y me gusta vivir ahy yo tengo 13 años ahora y espero ir pronto para allá bueno saludos desde España para mi pueblito hermoso ¡Espero suban la foto la espero!! Recuerden : Escuela secundaria Protesta de Baraguá.

   gerardo      gerardo.salomon@ipigrm.rimed.cu      Cuba
   06.05.2016 - 12:24 pm
Nací en Mayarí, aunque mi infancia transcurrió en el Central Preston.LLevo muchos años viviendo fuera de allá en Manzanillo, pero la tierra de mis ancestros siempre la visito, como muy bién se dice en el artículo Mayarí es tierra prodigiosa, es mar es rosa es montaña es dulzura. Mi hija vive allá y se siente orgullosa de ser mayaricera. Ojalá se le dé el lugar que merece Mayarí en la provincia. Mis padres viven en Guatemala y es dificil alejarse de su mar, de esa Bahía que es única aunque contaminada, de su paisaje de sus bellezas de sus salistres, de sus mangles de su delta es dificil que un mayaricero olvide su origen. saludo

   michel      maikel.michel@nauta.cu      cuba
   31.03.2016 - 1:45 am
soy maikel michel locutor de la emosora radio caribe en la isla de la juventud,soy un mayaricero pinero y al valle lo llevo conmigo apesar de la distancia,saludos mayari,anita,arniellis y demas trabajadores de la radio mayaricera la 14.90 de am ustedes son los mejores gracias por todo chao

   Nora Hilda      norhilda2012@gmail.com      México
   28.07.2013 - 8:52 pm
Quiero conocer, por fotografía de momento, este lugar pues me casé este año con un hombre que nació en Mayarí oriente, aunque actualmente vive en La Habana, bello lugar que ya visité en Enero y me encantó. Es un hermoso lugar toda Cuba y espero conocer Mayarí algún día. ¿Mayarí Oriente es ahí cerca o no? Saludos.

   Manuel de la Paz      manueldepaz@hotmail.com      Estados Unidos
   29.05.2013 - 12:06 pm
Vivi en Mayari casi toda mi vida; a ese valle le debo lo que soy en la actualidad. Lo visito cada año y cada año me parece que nunca me fui.Me llamo mucho la atencion como la ciudad se recupero de los ciclones y de como la naturaleza repuso la belleza que ella misma destruyo. Siempre digo con orgullo que soy de Mayari!!!!!

   Ventura Herrera Juver      ventura@cipimm.minbas.cu      Cuba
   03.05.2013 - 1:11 pm
Yo vivi 14 a;os en Nicaro trabajando en la Planta de Niquel. Fui muy amigo del Ing. Demetrio Presilla Lopez. Les agradeceria si es posible me faciliten una biografia de Presills que usaria para un trabajo que estoy haciendo para perpetuar su memoria, En caso de no ser posible me indiquen a donde o quien debo dirigirme. Gracias anticipadas, Ventura Herrera juver

   Gervis Vargas Argota      infoicap@icap.cu      Cuba
   21.03.2013 - 9:16 am
Este articulo irradia las visiones reales de la división territorial de Mayari; simplemente falta que valores los valores de los habitantes,pobladores y ciudadanos,su calidad de vida.Si tenemos exceso de capital humano;donde esta la estatua(monumento del Heroe de Trabajo de Nicaro,Relieve de Niquel,2 punto mas Alto de Cuba. )

   Teresa      Isabellalia@gmail.com      Cuba
   19.02.2013 - 9:57 am
Gracias por referirte a mi lugar con cariño, aunque ya no viva en el, conservo los recuerdos más lindo de mi infancia, recuerdo con cariño a mis familiares, que aún viven alli, a los amigos que deje, pero que todavia me comunico con ellos, recuerdos que llevo grabado en mi memoria por siempre, porque llevo el orgullo de haber nacido en este pedacito, en esta tierra que es mia.

   Bertha Rodriguez      aralmira@yahoo.es      Venezuela
   15.11.2012 - 6:28 pm
Aroldo con cuanta nostalgia y a la vez alegría he leido este articulo, gracias por referirte a mi pueblo con tanta pasión , sin dudas es Mayarí ese pueblo que dices , indómito y hospitalario , la alegria del mayaricero es contagiosa , nada como respirar el olor de sus pinos y cafetos , nada como estar en la Ribera de su rio , nada como descender desde la Loma de Choncholi y contemplar el hermoso valle aprisionado entre el mar y las montañas .Gracias amigo por transportarme a ese hermoso paraje .

   Liet Peña Fonseca      lietpena@yahoo.com      Cuba
   01.05.2012 - 7:13 pm
Orgullosísimo de vivir en este pueblo. Considero se debía enriquecer esta página, con aspectos relacionados con la historia: las cuevas, el central Preston, fabrica del niquel en nicaro, Academia de Ciencias de Cuba (es un privilegio para los mayariceros que cuenten desde 1952, con un centro para el desarrollo de la ciencia en el cultivo de la caña de azúcar, hoy EPICA), la segunda más longeva de Cuba, comentar de sus mártirez, del festival de son, de la bahía de Nipe, del resto de sus industrias, entre otros. Gracias Mayarí por hacernos tan felíz.

   Mitzi      mitzi@gescons.com.cu      Cuba
   25.11.2011 - 12:19 pm
Lo visite es bonito y los habitantes son muy hospitalarias

   otto      ottoparellada@yahoo.es      ESPAÑA
   13.11.2011 - 3:29 pm
Que recuerdos ni recuerdos mayari es para mi un presente no un recuerdo es mi primer pensamiento es mayari

   Paul Sarmiento Blanco      psb691029@gmail.com      Bolivia
   12.11.2011 - 10:41 am
Bonito recuerdo de Mayari. Mayarí es uno de esos pueblos que atrapa a las personas. Allí se formó parte de mi, allí aprendí a amar a Cuba, a la Revolución, allí en Mayarí se forjaron mis convicciones de cubano. Un pueblo que vió la huella d ...e Maceo en la Loma de la Yanila, un pueblo de cultura sonera y manifestaciones artísiticas que le han dado la vuelta al mundo.Para Mayarí y los mayariceros un gran abrazo de Paul, uno de sus hijos, aunque soy granmense de nacimiento, mi segunda patria chica es Mayari y Banes, dos pueblos del norte oriental que han quedado para siempre en mi memoria

   Yanicel Gutierrez Reyes      yanicel@cu.ho.rimed.cu      Cuba
   09.11.2011 - 3:50 pm
Me parece que Mayarí nació para hacer felices a muchos. Y gracias a Mayarí, sus tierras e historias muchos vivimos.Gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015