Mella, Camilo y el Che en la casa grande de la juventud cubana

2016-10-28 08:26:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Conjunto escultórico, que refleja a los tres eternos jóvenes rebeldes del logotipo de la UJC: Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Desde el 13 de julio de 2009, la edificación que alberga el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la casa grande de la juventud cubana, cobró un aire distinto.

Sí porque en su fachada quedó inaugurado un conjunto escultórico, que refleja a los tres eternos jóvenes rebeldes del logotipo de la UJC: Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

El holguinero Enrique Ávila - autor de las imágenes del Guerrillero Heroico y del Señor de la Vanguardia presentes en la Plaza de la Revolución- fue el escultor principal. A él se sumó Agustín Hernández, con la colaboración del instructor de arte Alexander Hernández, quien tuvo una activa presencia en la ejecución de las figuras.

Es el mismo logotipo de la organización llevado a obras de arte, con el mismo estilo del Che de la Plaza, que está a tono con nuestros héroes y con las posibilidades materiales y de recursos, ha dicho Ávila.

Estas esculturas de acero hechas a línea son iluminadas en las noches con un sistema muy ahorrativo como el LED.

Conjunto escultórico, que refleja a los tres eternos jóvenes rebeldes del logotipo de la UJC: Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Además de este conjunto, el edificio situado en la Avenida de las Misiones número 5, en La Habana, integra, de manera armoniosa, símbolos de cubanía, como la palma real y la enseña tricolor con la estrella solitaria, así como un busto de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Desafiante, fundido en mortero de piedra, en batalla de ideas para todos los tiempos, se trata de una obra de Andrés Hernández, que tiene grabada en su pedestal la cita de Fidel Castro: Las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán traicionadas jamás.

Otras obras de Enrique Ávila son el relieve escultórico al Che Guevara en la pared del Ministerio del Interior y el relieve escultórico a Camilo Cienfuegos en el Ministerio de Comunicaciones, ambos en la Plaza de la Revolución en la capital cubana; el monumento a los Hermanos Saíz, en el Centro Universitario Hermanos Saíz, en Pinar del Río; y el monumento a Celia Sánchez en la ciudad de Guantánamo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nadia      nadia.biagioni@gmail.com      Italia
   28.10.2016 - 8:33 am
Viva Cuba


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015