Monedas de Patria o Muerte

2011.05.18 - 08:01:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Monedas cubanas

La Habana, Cuba.- Están ahí, al alcance de todos, solo que quienes no son coleccionistas o no reparan en esos pequeños detalles, ni se han percatado de ellas.

Me refiero a las monedas de curso legal que tienen en su anverso, o cara delantera, la consigna de: Patria o Muerte, y que constituyen las primeras de nuevo tipo, acuñadas, tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Si bien el Gobierno Revolucionario realizó monedas de 5 centavos en 1960, acuñadas en la ceca de Filadelfia, Estados Unidos, y de 1 y 5 centavos, en 1961, acuñadas en la ceca de Kremnica, Checoslovaquia, estas fueron una repetición, tanto de aleación como de diseño, de las primeras piezas equivalentes realizadas en Cuba.

Fue el 13 de marzo de 1962, mediante el Decreto No. 3125, que se revocó el curso legal y la fuerza liberatoria de las monedas de plata de las denominaciones de un peso, 50, 40, 25 y 10 centavos, entonces en circulación. En otras palabras, se desmonetizaron esas piezas – emitidas entre 1915 y 1953- como una medida de protección de la economía nacional, debido al aumento del precio de dicho metal.  

En su lugar se emitieron dos monedas de cuproníquel, de 20 y 40 centavos, con los bustos del Héroe Nacional, José Martí, y de Camilo Cienfuegos, expedicionario del yate Granma y uno los más destacados Comandantes del Ejército Rebelde, respectivamente.

Ambas monedas fueron acuñadas en la Unión Soviética, en la Casa de la Moneda de Leningrado. En sus anversos aparecen los respectivos bustos de Martí Cienfuegos, y la consigna Patria o Muerte; en tanto en los reversos o caras posteriores, el escudo nacional, la leyenda República de Cuba y el valor facial.

En el año 1968 se realizó otra acuñación, con idénticas características, de piezas de 20 centavos, con idénticas características, las cuales aún circulan. Respecto a las de 40 centavos fueron desmonetizadas en este siglo.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015