Monumento al Mayor General José Miguel Gómez

2010.11.20 - 10:33:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

El monumento al Mayor General José Miguel Gómez
La Habana, Cuba.- El monumento al Mayor General José Miguel Gómez ocupa un lugar privilegiado en el extremo más alto de la Avenida de los Presidentes. Cuentan algunos que esta calle debió alargar unos cientos de metros su extensión a finales de los años 20, para comprender la estructura del proyecto.

La majestuosa obra lleva la firma del escultor  italiano Giovanni Nicolini y exhibe en su centro una estatua de 3,50 metros que reproduce en bronce la figura del Mayor General sobre una base construida con  granito rosa proveniente de las canteras de la región italiana de Ravena.

En los costados aparecen seis figuras que representan las provincias en las que estaba dividida la isla en ese período, escoltadas por la bandera cubana.

En la base se ubican dos estatuas de mármol que representan la fuerza y la magnanimidad. El resto del complejo está compuesto por varias terrazas, fuentes y bancos de mármol de Carrara y distintos colores claros.

El exterior del monumento se encuentra coronado en sus esquinas por dos grupos escultóricos, uno de ellos representa, la historia y el tiempo, con la libertad en medio. En el otro, figuran el derecho y la ley, con la paz en el centro.

La construcción del complejo escultórico costó 125 000 pesos, cifra muy elevada para su época, y fue sufragada por suscripción popular, con una contribución máxima individual de 20 centavos.

El Monumento a José Miguel Gómez, se inauguró el l8 de mayo de l936, unos 15 años después del fallecimiento de esta controvertida figura de la escena política cubana del Siglo XX que alcanzó el grado de Mayor General en la última guerra contra el colonialismo español y fue presidente de la Isla desde 1909 a 1913.

Durante su mandato se hizo muy popular la frase “tiburón se baña…pero  salpica”,  aludiendo a las amplias mordidas que daba al erario público, y los beneficios que recibían sus colaboradores.

Relacionado:

Los Presidentes de la Avenida



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015