Monumento a Omar Torrijos, evocación a la amistad entre los pueblos

2010.12.27 - 10:35:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Monumento a Omar Torrijos en la Avenida de los Presidentes de Cuba.
La Habana, Cuba.-
El monumento al ex presidente panameño Omar Torrijos integra también la galería de arte e historia en que, para orgullo de los cubanos, se ha convertido la Avenida de los Presidentes.

Creada por el artista cubano Andrés González, la obra fue develada en enero del 2009 por el entonces presidente de Panamá, Martín Torrijos, hijo del luchador independentista, quien afirmó que esta obra era un símbolo de la amistad entre los dos pueblos.

El monumento que se alza en la céntrica avenida de la capital cubana, presenta algunas variaciones respecto al boceto original, aunque mantiene la esencia de reflejar la lucha de Torrijos por la devolución del Canal de Panamá a su pueblo.  

La figura en bronce del ex presidente centroamericano, con sus manos en señal de unidad, se alza sobre dos grandes elementos agrietados, separados por el Canal de Panamá.

En 1977, Omar Torrijos logró la firma de los Tratados del Canal de Panamá con el entonces mandatario estadounidense Jimmy Carter. 

Los tratados Torrijos-Carter permitieron a los panameños recibir la vía interoceánica y acordaron el fin de la presencia militar norteamericana en el país istmeño, en 1999. 

El general Torrijos murió a los 52 años de edad, el 31 de julio de 1981, cuando el avión en que viajaba se  estrelló al oeste de la ciudad de Panamá.

La primera estatua de luchadores por la independencia latinoamericana erigida en la céntrica vía capitalina, corresponde al Libertador Simón Bolívar.

Fue inaugurada en noviembre de 1999 en la denominada Plaza de Venezuela, gracias a la maestría del artista Giorgio Ardelini, quien hizo el primer ejemplar en su país y luego una copia que donó el Gobierno venezolano.

Constituye una réplica de la que existe en Caracas, a la que el Héroe Nacional José Martí rindió tributo en el siglo XIX al llegar a la ciudad, sin haberse quitado siquiera el polvo del camino.

El proyecto de la plazoleta lo realizó la arquitecta Miriam Acosta, con mármoles criollos, mediante el empleo del blanco rústico para los accesos y el negro labrador para el fuste de la figura.

Apenas un año después, en 2000, acogió la estatua de Benito Juárez, ex Presidente de México y Benemérito de las Américas, cedida también por las autoridades de ese país a las cubanas.

En 2003 le siguió la del mandatario chileno Salvador Allende, quien ofrendó su vida en el Palacio de La Moneda enfrentando a los golpistas el 11 de septiembre de 1973.

La obra, concedida por la provincia española de Badajoz, Extremadura, en una iniciativa a cargo de la escultora Mónica Bunster, cuenta con un pedestal levantado por dos escalones a su alrededor y la escultura en la punta, esculpida desde el torso y en posición de saludo.

En 2006, como evocación de la amistad que une a Ecuador y Cuba, se yergue frente al mar caribeño, la imagen del ex Presidente y general ecuatoriano Eloy Alfaro.

La pieza escultórica es creación del cubano Andrés González, cuyo talento reconoció Alfredo Palacio cuando, siendo Presidente de ese país, visitó La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados.

Honrar, honra, Monumento a Eloy Alfaro

Un monumento al Mayor General Calixto García

Monumento al Mayor General José Miguel Gómez

Los Presidentes de la Avenida



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015