Museo detenido en el tiempo

2014.05.05 - 11:35:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Botica frances en Matanzas, Cuba. Foto: José MIguel Solís

Matanzas, Cuba.- Curiosamente la farmacia francesa, hoy Monumento Nacional, continúa detenida en el tiempo. Abierta como museo el 1ro. de mayo de 1964, atesora más de cinco millones de piezas, todas originales y además; la fortuna-aún inexplorada- de que sus 55 libros de asiento se encuentran digitalizados y ofrecen un impresionante volumen que supera el millón y medio de recetas y formulaciones.

Marcia Brito, la patrona de esta institución cultural, a la que le ha dedicado más de 30 años de su vida no oculta su satisfacción por el mantenimiento del inmueble, propuesto como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Interior de la farmacia francesa: Foto: José Miguel Solís
Interior de la farmacia francesa: Foto: José Miguel Solís

“En cualquier momento recibimos la notificación - comenta Marcia- porque la institución exhibe valores de originalidad realmente impresionantes. Todo, lo que aquí se muestra ha resistido el paso del tiempo. La humanidad entera estará en deuda con la familia Triolet Figueroa porque la legó tal cual estaba. Se nacionalizó el negocio y los bienes eran propiedad de los dueños; pero gracias a Julio Le Riverend y otro grupo de personas se logró que la Botica pasara a Patrimonio, y es ahí que se decide convertirla en el primer Museo Farmacéutico de Latinoamérica”, expresó Marcia, quien afirma que hasta la fecha acumulan más de 1 millón de visitas.

Joya de las farmacopeas francesa, española, norteamericana y la incipiente cubana, que destaca por el uso de plantas; el museo matancero muestra interesantes novedades, desde el macerado de alacranes obtenido a partir de sumergir en aceite de olivas hirviendo al Rhopalurus junceus, conocido como alacrán azul, preparado que dada de 1882, fecha fundacional. Como atestiguan los primeros volúmenes de asiento de recetas, este ungüento se empleaba frecuentemente como eficaz solución para inflamaciones de la próstata y otras tumoraciones.

Exponente notable de la arquitectura neoclásica doméstica de fines del siglo XIX, Marcia, su directora, se aferra a la idea de presentar a esta farmacia francesa como algo más que un sitio museable porque como reflexiona: “puede regalar conocimiento, utilidad y placer.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015