Museo Postal Cubano: una joya que todos debemos conocer

2015.01.09 - 13:02:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Entre las piezas más valiosas, única en su tipo, se halla el Libro de Cuentas del primer Administrador de Correos de la Isla, Don José Antonio de Armona y Murga
Entre las piezas más valiosas, única en su tipo, se halla el Libro de Cuentas del primer Administrador de Correos de la Isla, Don José Antonio de Armona y Murga

No exageramos, por la riqueza de sus colecciones, así como por sus amplias posibilidades de desarrollo, el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en La Habana, y que ahora festeja sus 50 años de vida, es uno de los más completos del orbe dentro de su especialidad.

Considerado la Catedral de la Filatelia en la mayor de las Antillas, constituye una verdadera joya de la cultura que atesora valiosos documentos y piezas -muchas de ellas únicas- relacionados con la historia postal y filatélica las cuales se exponen en tres salas.

Con su inauguración el 2 de enero de 1965, en su sede del Ministerio de Comunicaciones, se daba cumplimiento a la resolución dictada en 1939 por la entonces Secretaria de Comunicaciones, de crear en Cuba un Museo Postal. No fue hasta después del triunfo de la Revolución que el sueño se hizo realidad cuando se inició una seria labor de recuperación y ordenamiento del material que conformaría las colecciones.

El principal artífice de esta tarea, realmente titánica, fue José Luis Guerra Aguiar quien también emprendiera una acuciosa labor de investigación de la historia del correo y la filatelia y os legara numerosos libros y artículos sobre estos temas. Su obra Historia Postal de Cuba es, sin duda alguna, un material de obligada consulta para quienes deseen conocer acerca de esta temática en la patria de José Martí.

Quienes visiten el museo , lo cual le sugerimos, podrán apreciar desde los primitivos medios de escritura utilizados por el hombre- como el papiro y el pergamino- hasta los más modernos sellos de correos de todo el mundo confeccionados en materiales tan interesantes como: madera, corcho, metal, encajes, y hasta con sabores y olores…

Entre las piezas más valiosas, única en su tipo, se halla el Libro de Cuentas del primer Administrador de Correos de la Isla, Don José Antonio de Armona y Murga, quien comenzó sus funciones el primero de marzo de 1765. Ese fue el cargo de mayor importancia creado en América en el ramo de correos.

Mención especial merece el Cohete Postal Cubano exponente del intento criollo, realizado el 15 de octubre de1939, en la capital, con el fin de agilizar las comunicaciones, aunque el experimento fracasó pues el artefacto explotó al ser lanzado, dio lugar a un sello de correos considerado el primero del orbe dedicado a la temática del Cosmos. El cohete primigenio puede ser apreciado por los visitantes y conocer detalles de su rica historia a través de las guías de la institución.

Balanzas antiguas; los sellos de correos que viajaron al espacio sideral junto al primer cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, en 1980; estampillas cubanas desde la etapa colonial hasta nuestros días; dioramas y también piezas de todo el mundo y un excelente centro de documentación que se halla a disposición de especialistas y el público en general. En este último, los interesados pueden consultar libros, revistas y otros materiales y recibir la precisa asesoría de expertos en el tema.

Escenario de talleres, conversatorios, cancelaciones especiales y de primer día, exposiciones y cursos el Museo Postal Cubano es una prestigiosa institución que cada cubano debiera visitar para conocer, in situ, una valiosa parte del patrimonio cultural de su patria.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015