Napoleón en La Habana

2011.02.14 - 10:20:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

Museo Napoleónico de La Habana. Foto tomada de Arquitectura cubana
La Habana, Cuba
. – La sobria majestuosidad de aquella residencia de Mazón y San Miguel parecía gritarme al oído que finalmente había llegado. Ya en el umbral, una suave brisa de ensoñaciones épicas me atrapó irremediablemente. Ante mis ojos se alzaba regio el Museo Napoleónico de La Habana.

Con los ojos de Alicia, recorrí lentamente los ocho salones de la estancia, en evidente trance visual. Ante mí se abría  la más rica colección de piezas personales y epocales del Gran Corso en el continente americano.

Muebles, piezas decorativas y cuadros de la época napoleónica cubrían toda la planta baja del museo. Y en la escalera, el arte esteticista de François Flameng; quien desde la recia baranda de caoba, me invitaba a presenciar un Atardecer en el Palacio de Versalles.

Vagaba sin rumbo fijo por entre las estancias, cuando de repente di de bruces con aquel lecho mortuorio rodeado de sendos cuadros pictóricos, capaces de recrear el ambiente póstumo del Gran Napoleón en Santa Elena.

El abatimiento final del emperador, en una estatua de Vicencio Vela y la sobrecama donde yació por siempre inerme; se fusionaban en armonía perfecta con una singular cómoda de plata con el tocador de María Luisa, un retrato del hijo enfermizo, el bicornio de Santa Elena, las pistolas del combate de Borodino, un mechón de pelo y una muela.

El Magno Emperador Francés renacía a cada minuto entre los muros de la casa… en el refinado estuche de sus pistolas de duelo, o en las cristalerías, porcelanas, candelabros, fusiles y tapicerías de su Palacio Imperial.   

Recuerdo que me alejé del Museo con la extraña sensación de haber vivido otra vida.

Museo Napoleónico de La Habana. Foto tomada de Arquitectura cubana

Museo Napoleónico de La Habana. Foto tomada de Internet

Museo Napoleónico de La Habana. Foto tomada de Internet



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015