Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba (+Fotos)

2017-08-10 06:21:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / José M. Correa Armas

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

La necrópolis habanera de Colón se destaca por su majestuosidad y ofrece, desde todos los ángulos, su semblante monumental. En opinión de los expertos, por sus valores artísticos y arquitectónicos es la muestra más amplia y meritoria del arte funerario en la Isla, y en orden de importancia, la tercera necrópolis del mundo.

En noviembre de 1870 la Junta de Cementerios, formada desde 1866, acordó abrir un concurso público para la construcción del Cementerio Cristóbal Colón, al que se presentaron siete proyectos.

El 17 de julio de 1871 se declaró ganador el señalado con el lema: “Pallidamors aequo pulsatpede tabernas pauperumregnum que turres” (La pálida muerte entra por igual en las cabañas que en los palacios de los reyes), suscrito por el arquitecto Calixto Aureliano de Loira y Cardoso, graduado de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid.

El 30 de octubre de 1871, con la colocación de la primera piedra, quedaban formalmente inauguradas las obras para la construcción del cementerio de Colón; y el día 22 de noviembre de ese mismo año comenzaron las obras.

Luego de 15 años de trabajo, las obras constructivas quedaron terminadas en noviembre de 1886 en sus partes fundamentales. En la Gaceta del 6 al 8 de ese mes se notificaba como abierto al público.

El proyecto definitivo de su fabulosa portada es obra del arquitecto Eugenio Rayneri. La fachada fue construida entre 1871 y 1874; es de cantería, tiene una longitud de 34.40 metros y un espesor de 2,50 metros. Su altura total, hasta el remate del grupo escultórico que la corona, es de 21.66 metros; la altura sobre las puertas laterales es de 11.10 metros. La puerta central tiene 5.00 metros de ancho y cada una de las laterales, 2.70 metros, todas con cierres de rejas de hierro.

La enriquece un magnífico conjunto decorativo, integrado por símbolos y alegorías tomados de diferentes culturas. En marzo de 1899 se colocaron dos alto-relieves del escultor cubano José Vilalta Saavedra.

También de este artista es el grupo escultórico que ocupa la parte superior de la suntuosa portada, y que está formado por tres estatuas de mármol, que simbolizan las Tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad, con la siguiente inscripción en su base: JANUA SUM PACIS, que en latín significa Soy la Puerta de la Paz. Estas piezas fueron elaboradas en Italia, partiendo de Génova hacia Cuba el 5 de julio de 1899.

Un muro perimetral de mampostería de tres metros de altura delimita los contornos del Cementerio de Colón. En él se alternan tres columnas separadas por un sólido enverjado de hierro fundido con lienzos de pared con la cruz de redención de bajo relieve en su centro. En la parte superior, la cerca está coronada por copas de hierro fundido.

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

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La Capilla central, concebida para ser la obra principal del cementerio, está ubicada en la intersección de las dos avenidas principales. Su planta, única de este tipo en Cuba para una construcción religiosa, es octogonal.

Está compuesta de tres cuerpos concéntricos, que al ser de alturas distintas, resultan escalonados. El exterior de los cuerpos de la capilla es el más bajo y forma una galería o pórtico de arcadas de medio punto, que rodea el edificio.

La Galería de Tobías es el sepulcro más antiguo del cementerio, construido ante la escasez de nichos en el Cementerio de Espada. Es una galería subterránea y su construcción es de mampostería y ladrillos. Está cubierta con una bóveda común provista de ventilación y luz por medio de seis torrecillas con cristales.

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

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Las tipologías arquitectónicas funerarias son: bóvedas, osarios, panteones, capillas, mausoleos y memoriales; aunque también se consideran obras arquitectónicas aquellos monumentos cuya función no es propiamente necrológica, sino simbólica, como la Portada Norte del cementerio.

Las bóvedas y panteones con osarios fueron las primeras tipologías escogidas por las familias adineradas de la época para materializar su deseo de perpetuarse eternamente en la memoria.

Las construcciones privadas más antiguas, muchas de las cuales se conservan actualmente, son las llamadas falsas bóvedas. Consisten en un muro de ladrillos o mampuesto que, con una altura no mayor de 30 centímetros, bordeaban el área donde se había realizado una inhumación.

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

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El material predominante en el cementerio es el mármol blanco, procedente sobre todo de Carrara. A este se unen otras variedades de la piedra, como el mármol de Brechia, de Tenesse, de Georgia, y algunas variantes del mármol cubano.

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Igualmente se utilizó el granito, piedra extremadamente dura y resistente al tiempo, que se presta a la sobriedad requerida y ofrece la gama de su colorido, desde el negro y el gris hasta el marrón, el rojo y el rosado. Materiales menos costosos como el granito artificial, las piedras calizas, las pizarras y la cerámica, también están presentes; mientras que el bronce, el hierro, la madera y el vidrio sirven como elementos accesorios.

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El cementerio “Cristóbal Colón” cuenta con aquellas manifestaciones que caracterizan al arte de la urbanística: arquitectura, escultura, artes decorativas, jardinería y trazado vial. Todas estas manifestaciones forman un conjunto ecléctico por su gran variedad de estilos y formas en el conjunto construido.

El Cementerio de Colón es una de las 21 necrópolis existentes en la ciudad de La Habana. Con sus 57 hectáreas, es el cementerio más importante del país. Posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas, razón por la cual muchos especialistas lo sitúan como tercero de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en Génova, Italia; y el de Montjuic, en Barcelona, España.

Verdadero monumento arquitectónico de la antigüedad, la necrópolis capitalina es el único cementerio americano dedicado a Cristóbal Colón, navegante y descubridor de la Isla y de otros importantes destinos en el continente americano.

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

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El Cementerio de Colón está repleto de leyendas e historia. Muchas personas, “necesitadas de un milagro”,prueban suerte pidiendo ayuda a la tumba más célebre del cementerio, la de la señora Amelia Goyri, más conocida como La Milagrosa.

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

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En la zona central se encuentra el Panteón de los Veteranos de las Guerras de la Independencia, donde reposan soldados y oficiales que lucharon contra el dominio colonial, y durante la etapa más reciente de la lucha revolucionaria.

Necrópolis de Colón: patrimonio cultural de Cuba

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Entre los numerosos panteones dedicados a nuestra historia nacional destacan el Panteón de los Bomberos, el monumento de planta rectangular más alto del repertorio sepulcral del cementerio; y el Panteón donde reposan los restos de aquellos jóvenes, estudiantes universitarios, que el 13 de marzo de 1957 participaron y cayeron en las acciones del Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj; así como las víctimas de la Masacre de Humboldt 7, poco tiempo después.

El Cementerio Colón atrae el interés de numerosos visitantes nacionales y extranjeros, ya que es un lugar rico en historias y lleno de mitos que acaparan la atención de numerosos públicos.

La Necrópolis de Colón, grandioso conjunto funerario situado en el corazón del Vedado, en La Habana, tiene como antecedente directo al Cementerio General de La Habana conocido como Cementerio de Espada, así llamado en honor de su creador, el obispo Diego de Espada y Landa.

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Por sus valores históricos y artísticos, la Necrópolis de Colón fue declarada Monumento Nacional mediante una resolución del 18 de febrero de 1987.

Un lugar como ese, con tantos valores patrimoniales, bien merece un acercamiento y una detenida caminata por sus calles, tan cargadas de cultura e historia.



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