Nelson Gudín, la viva estampa del humor cubano

2012.09.12 - 08:59:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

El destacado humorista cubano Nelson Gudín Benítez estuvo presente en el programa Visión de Radio Rebelde. Foto Abel Rojas.

Recientemente el programa Visión, de Radio Rebelde, tuvo el privilegio de contar con la presencia del destacado humorista cubano Nelson Gudín Benítez, más conocido por el público como El Bacán de la Vida.

Durante la sección Radiografía, los oyentes conocieron algunos detalles de interés sobre la vida y obra de este popular artista de gran personalidad y talento.

Nelson Gudín nació en el municipio granmense de Pilón, el 19 de octubre de 1966; y es graduado de Técnico Medio en Diseño Mecánico en el Instituto Politécnico General Luís Ángel Milanés, en Bayamo.

“Yo soy de un pueblito de campo, y hasta los 15 años viví en el monte sin luz eléctrica, sin conocer los edificios, sin conocer nada; y comencé mi carrera artística y literaria ya bien adulto”, comentó el merecedor en el 2004 del Premio Nacional Caricato de las Artes Escénicas, y en el 2007 de la Distinción Por la Cultura Nacional. Realmente provengo de la literatura, y una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida es fundar el grupo literario SUR, que precisamente este año cumple su vigésimo aniversario de creado”, afirmó al referirse a su vida como artista.

Durante la entrevista conducida por los locutores Mara Góngora y Eglis Gainza, el humorista habló sobre su novela de ciencia-ficción “El país de los Pultos”, en la cual se narran las aventuras de seres extraordinarios; y argumentó que la obra tuvo sus orígenes cuando comenzó a escribir relatos independientes inspirados en las vivencias de su niñez.

No obstante, este libro no se incluye solamente en su quehacer literario, también encontramos los poemarios “La ciudad y el loco”, de Ediciones Extramuros, y “El mundo de los ojos”, de Ediciones Bayamo.

El reconocido humorista de la pantalla chica labora actualmente como uno de los guionistas del gustado programa Deja que yo te cuente, donde además desempeña, de forma única y magistral, el famoso personaje Flor de Anís.

Sobre sus futuros proyectos, adelantó que ya se prepara una película escrita y protagonizada por él, y afirmó que será un sueño hecho realidad.

“El largometraje se llama Horacio, y es sobre la vida de un escritor de campo que encuentra su realización artística despidiendo duelos, y no publica nunca; por lo que la única manera de expresarse es despidiendo duelos, él necesita los muertos para realizarse.”

Acerca de sus próximas presentaciones, informó que estará los días 14, 15 y 16 de septiembre en la Sala teatro Astral, con el espectáculo Vivir en Cuba.

“El proyecto es a raíz de un ensayo mío que aún está en fase de corrección, y que trata sobre la mirada mía hacia ciertas cosas de nuestra cubanía, de nuestros símbolos, de nuestra vida, de nuestros pensamientos; entonces estoy muy nervioso con esos espectáculos, porque es como lo que he soñado ser, yo como Nelson Gudín, parado en un escenario ante todo un gran público, y que este me vea en mi condición de escritor, actor, humorista, y como pensador”.

Por último, el invitado especial se sometió a las preguntas de la última parte de la entrevista: la sección Conteo y Protección, que consiste en responder una serie de interrogantes en muy breve período de tiempo. Mediante ellas, los radioyentes pudieron conocer un poco más acerca de sus gustos y preferencias.

1- ¿Granma o La Habana?: “Granma, porque nací, porque ahí está mi vida, porque lo es todo.”

2- ¿El Bacán de la Vida o Flor de Anís?: “El Bacán de la Vida, porque es el personaje que me define, en el que puedo expresar todos mis pensamientos e ideales.”

3- ¿Grupo de Teatro Galich o Grupo Humorístico Club de Rueda?: “Grupo Humorístico Club de Rueda, porque fue donde realmente me formé como profesional, donde se dimensionó todo lo que hice en el Galich.”

4- ¿Para no salir de casa o Salir por el techo?: “Para no salir de casa, porque fue el segundo programa que hice para la Televisión Cubana, como guionista, como creador, y con una responsabilidad habitual de estudio.”

5- ¿Guionista o director?: “Guionista, porque es de esa manera como puedo expresar todo mi mundo, todo lo que puedo sentir.”

6- ¿El Taller o La Viva Estampa?: “La Viva Estampa, porque yo soy guajiro de raíz.”

De esa forma tan jocosa que lo caracteriza como humorista, Nelson Gudín Benítez se despidió del público radioyente interpretando al gustado personaje Flor de Anís. (Fotos del autor)

El destacado humorista cubano Nelson Gudín Benítez estuvo presente en el programa Visión de Radio Rebelde. Foto Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015