Néstor Jaime: Campesino y a mucha honra

2014.05.17 - 06:14:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Néstor Jaime, un frijolero nato. Foto Aroldo García
Holguín, Cuba.
-La demostrada primacía de los “frijoleros” de Gibara, y de Banes, les asegura lugar de privilegio para escoger protagonistas cuando indagamos por los mejores ejemplos en esta provincia. Para cambiar esos derroteros tiene que existir algo muy especial y sobresaliente.

Por esa precisa razón anotamos con señalamiento rojo cuando Emilio, el Presidente de la Asociación Campesina en la provincia, durante un reciente encuentro, mencionaba a Néstor Jaime Miranda, del municipio Urbano Noris, como un ejemplo integral, principalmente en los sostenidos rendimientos de frijoles por hectárea cosechada durante los años más recientes.

No resultaba casual, por tanto, que por unas cuantas cualidades se le entregaría la condición de Vanguardia Nacional este 17 de Mayo.

Para encontrarlo, la indicación fue breve: “Cuando usted llegue al Círculo Social de Mejías, y antes del terreno de pelota “más grande del mundo”, pregunte a cualquiera. Por allí todos lo conocen”.

Con esa única credencial o “carta de recomendación” en mano transitamos por ese pedazo de vía asfáltica, antes de llegar a Cueto, viajando desde Holguín. No había pérdida posible, pues la pesquisa estaría circunscripta a dos sitios muy conocidos; sobre todo el campo deportivo, denominado así porque la zona del home y la primera base se encuentran en territorio del municipio de Cueto, la segunda base y el jardín central en Báguanos, mientras el izquierdo y la tercera almohadilla ocupan territorio de Urbano Noris. Y conste, es así literalmente.

En cuanto divisamos el pintoresco Círculo Social sugerido, preguntamos al primer campesino que pasaba, quien enseguida nos señaló un portón metálico, a unos trescientos metros más adelante, diciéndonos: “es allí mi amigo”.

Aunque no hubo aviso prevNéstor Jaime: Campesino y a mucha honra. Foto Aroldo Garcíaio para nuestra visita, bastó el saludo, que en el campo es con estrechón de manos inalterablemente, para sentirnos en familia…”vieja” (que no es vieja ni mucho menos) prepara un cafecito que tenemos visita, fueron las primeras palabras que le escuché decir.

Entrenado en estas lides durante tantos años, lo advertí medio asustado, en cuanto percibió nuestra grabadora, pero por suerte, el susto se marchó rápido.

Así conocimos de su formación universitaria, que de solo escucharlo en la conversación se adivina, en la especialidad de ingeniería del transporte, su paso por las filas militares en una dotación cohetera de combate del ejército Oriental, y hasta su trabajo en una empresa de transporte del Poder Popular, radicada en Holguín…”hasta que el mambo se puso duro, cuando el periodo especial de los años noventa, y pasaba mucho trabajo para viajar todos los días. Ahí mismo decidí virarme hacia la tierra, y de aquí no salgo jamás”

En cuanto recibió las primeras dos hectáreas en usufructo, las dedicó a la siembra de tabaco, y no le fue mal. Logró rendimientos mayores a cuatrocientos cincuenta quintales por caballería cosechada. Luego incursionó en cultivos varios y hortalizas, hasta que hace unos cinco años, ya con cerca de quince hectáreas, gracias a los más recientes decretos, decidió dedicarse principalmente a los granos, que sustituyen costosas importaciones.

Y todo sin afectar ni un día una tarea que asumió voluntariamente: asegurarle con frutas frescas la merienda escolar a los niños de la cercana escuela primaria rural.

Con esa visión tan clara y de total desprendimiento, todas sus cosechas van a parar a los almacenes estatales de acopio, y representan una parte considerable en la demanda de consumo popular de frijoles de su municipio Urbano Noris, pues los rendimientos andan en sus tierras, por cerca de veintisiete quintales por hectárea cosechada. En el maíz también alcanza rendimientos muy parecidos. Si pudiera utilizar el agua de dos micropresas cercanas, hoy inutilizadas por falta de equipos de bombeo, los rendimientos fueran aún mayores, asegura Jaime.

Cuando le preguntamos sus recetas para poder obtener tales resultados nos dice con total franqueza: “Trabajar todos los días, y hasta de noche, exigiéndome a mí mismo, con total dedicación y sentido de pertenencia…usted se imagina lo que significa la responsabilidad de tener que asegurarle a mi municipio parte de los frijoles que demanda mi pueblo?...yo me desveloLos frijoles que cosecha Néstor Jaime en su finca. Foto Aroldo García cuando hay problemas, así, sencillamente.”

“Los dos huracanes me destruyeron la finca completa, pero aún así no colgué los guantes. Fíjese que el Sandy me tiró treinta y pico de palmas sobre las plantaciones de frijoles, pero cumplí, porque no podía fallarle al Estado”

“Mire, el campesino cubano es patriota, es revolucionario, y ama a la naturaleza, la disfruta…y yo soy campesino, y a mucha honra”

Cae la tarde cuando vamos terminando el recorrido por las tierras de Néstor Jaime, allá por Mejías de Urbano Noris. Realmente semejan un hermoso jardín de mil tonos verdes, lo pienso mientras recibo el brindis de un hermoso coco de agua, del racimo, que de un machetazo, nuestro anfitrión puso a sus pies, cuando pasábamos por la hilera de cocoteros indios.

Como para colmarnos el gusto, y no quedarse atrás en atenciones, al llegar a la acogedora casita campesina su esposa nos esperaba con otra “tanda” de café, “del bueno” y una humeante bandeja de tiernas mazorcas de maíz, recién hervidas.

Apenas dos o tres días después me regocijó, y hasta me emocionó, ver de nuevo a Néstor Jaime Miranda, entonando, con la misma fuerza que imprime a sus labores en la finca, las notas de nuestro himno nacional, en el acto donde poco después recibió en su pecho, la dorada medalla de Vanguardia Nacional Campesino.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015