Niurka: una historia de voluntad y amor al trabajo (+Audio)

2016-01-29 16:51:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Díaz

Niurka: una historia de voluntad y amor al trabajo. Foto Ana Isa Vidal

Uno de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo en Cuba es la igualdad. Bien lo sabe Niurka Rivalta Castro, a quien una parálisis cerebral en la región derecha le afectó la locomoción y el habla, pero no las aspiraciones de una vida laboral plena.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde labora Niurka como secretaria, todos la reconocen por su excelente desempeño.

“Niurka es trabajadora del MTSS desde hace 16 años, ella comenzó a trabajar cuando egresó de su técnico medio en economía. Es una mujer que se ha caracterizado por su tenacidad”- así lo asegura Yusimí Campo, Directora Nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social.

“Nosotros reconocemos todo el esfuerzo que ella hace diariamente para trasladarse, y a pesar de todo eso puede garantizar la permanencia en el trabajo. A veces viene enferma, tiene situaciones y no afecta la jornada laboral”-añade.

Niurka ha encontrado en el centro las puertas abiertas para su superación y realización profesional, si bien todavía persisten en algunas personas barreras psicológicas.

“Ella realiza varias funciones, pero también es secretaria y atiende el teléfono, - explica Yusimí- a veces hay personas que se comunican con la dirección, no la entienden, cuelgan el teléfono, o piden que pongan a otra persona, y realmente yo siempre le insisto en que el problema no están ella sino en esas personas…”

Sorteando cada obstáculo

Durante sus estudios, que comenzó en escuelas especiales del municipio Cerro, obtuvo reconocimientos como el Premio de la Patria, que se otorga al mejor alumno. Luego, cursó el técnico medio en Economía en el Tecnológico Antonio Guiteras.

“Nunca la hemos sobreprotegido, porque ella es una trabajadora excepcional”, así lo asegura Yoel Majín Hernández, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social.

“Tiene un dominio perfecto de la computación, domina las políticas y en ocasiones le da respuesta a los organismos, es una persona a la altura de lo que necesita este ministerio. Y yo en lo personal, me quedo con Niurka…

Para ella, su trabajo es lo más importante. Cuando habla sobre sus compañeros, Niurka no puede evitar las lágrimas, y enfatiza emocionada cuánto les agradece a su colectivo, a Yusimí, Majín, a Belkis, a todos, quienes la han apoyado durante estos años.

Olga Castro, su mamá, también da fe de su empeño. “A ella la criamos su papá y yo, entre la voluntad de ella y nuestra insistencia para que estudiara, y se superara, pero no hubo que insistir mucho porque ella es muy voluntariosa. Estoy muy orgullosa de ella”.

Para Niurka Rivalta cada jornada laboral es un reto. Pero ella sortea los obstáculos de su discapacidad y vive con el orgullo de tener los mejores amigos en el trabajo, y de ser la primera persona que llega a su oficina, y la última en volver a su casa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015