Nuevas evidencias aborígenes en la cueva La Pluma (+Audio)

2016-02-19 22:01:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Nuevas evidencias aborígenes en la cueva La Pluma. Foto: José Miguel Solís
Pictografía del sol encontrada en la cueva La Pluma,Matanzas. Foto: José Miguel Solís

Matanzas, Cuba.- Nuevas evidencias funerarias aborígenes han sido reportadas por integrantes del Comité Espeleológico de esta provincia del occidente cubano en la cueva La Pluma, sitio Monumento Local, situada entre las bocas de los ríos Bacunayagua y Yumurí, a solo 9 kilómetros al noroeste de esta capital provincial.

Lo interesante del hallazgo es que se registró a la dolina de Los Gours, el sitio más visitado de la espelunca ante las posibilidades de acampada que ofrece y donde los especialistas extrajeron parte de un fémur, así como piezas dentarias; presuntamente de procedencia aborigen, puesto que aún resta por fechar y examinar en detalle los restos humanos.

Al decir de Logel Hernández, investigador del Comité Espeleológico de Matanzas La Pluma está reconocida como un sitio funerario aborigen, donde se conservan más de una veintena de pictografías y el hecho de que con anterioridad se excavasen enterramientos aborígenes, ofrece márgenes de posibilidad de que se trata de otra evidencia.

La caverna en cuestión se integra al sistema de áreas protegidas de esta provincia del occidente cubano, abarca una extensión de aproximadamente 200 hectáreas y además de sus valores como sitio funerario aborigen, posee uno de los lagos subterráneos más profundos del occidente de cuba.

De interesante belleza, la caverna la Pluma exhibe una longitud total de sus galerías de casi tres mil metros, una sexta parte correspondiente a un nivel de galerías superiores y en materia de pictografías aborígenes testimonia casi una treintena con las características que haberse realizado en colores blanco, negro y rojo.

La pluma es rica en población de murciélagos e invertebrados, además de ofrecer una amplia variedad de peces ciegos en sus lagos subterráneos y por sus indicios de hictoplasmosis, es decir alta prevalencia del hongo Histoplasma, capaz de causar lesiones seria en humanos; se recomienda tomar medidas de seguridad durante su recorrido.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015