Nuevas palmas y orquídeas en el Jardín Botánico de Cienfuegos

2016-01-08 10:40:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Jardín Botánico de Cienfuegos,  Monumento Nacional. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- El Jardín Botánico de Cienfuegos, Monumento Nacional, el más visitado en Cuba recibió el pasado año a unos 40 mil visitantes, la mayoría extranjeros, con notable crecimiento y rompió el récord que data de 1995, gracias al incremento de los Servicios y Productos Exportables.

Dos especies nuevas de palmas y de orquídeas escritas para las ciencias se agregan a los resultados de la instalación perteneciente a la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y que integra las redes nacional y latinoamericana de jardines botánicos.

Nueva orquídea Encyclia Guamuhayensis

El Jefe del Departamento Comercial, Félix Pazo Sánchez también destaca el trabajo realizado en un proyecto nacional de especies exóticas invasoras, así como la siembra de plantas medicinales y de la canela, muy difícil de cultivar, pero ya con las pruebas de siembras en los campos.

Asimismo, el Jefe de investigaciones, Omar Aloma Moreno, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Orquídeas y autor del libro Orquídeas del Caribe, consejos para su cultivo anuncia que el Jardín cienfueguero está propuesto para formar parte de la Sociedad Latinoamericana de Orquídeas.

De orquídeas y palmas

Palma Coccothrinax X AngelaeDe acuerdo con Omar, el creador de las nuevas orquídeas, la Encyclia Guamuayensis lleva el nombre por el género y en honor al macizo montañoso de Guamuhaya donde la halló, mientras la restante se encuentra en proceso de publicación.

Por su parte, el investigador de las especies de palmas, Duanny Suárez Oropesa se refiere a la Coccothrinax X Angelae, nuevo híbrido natural del género para Cuba, dedicado a la Doctora Ángela Leiva, fundadora y ex directora general, del Jardín Botánico Nacional de Cuba, fallecida el pasado año.

Palma endémica estricta del Valle de Yaguanabo, en el centro sur del país. Aparece en las laderas de las montañas sobre rocas calizas y suelos pobres en nutrientes, en las localidades de La Yaba, La Vega, Las Campanillas, Yaguanabo Arriba y San Juan, pertenecientes al municipio de Cumanayagua, del macizo de Guamuhaya, a 45 Km al sureste de la ciudad de Cienfuegos.

Su tronco lo utilizan en la construcción de bohíos. De las fibras elaboran cepillos de lavar, escobas y brochas para pintar y los desechos son usados como relleno de almohadas y colchones. Las hojas pueden usarlas en la confección de sogas y de mallas destinadas a colar pulpa de frutas.

La segunda palma reportada por primera vez para Cienfuegos denominada Coccothrinax Trinitensis relacionada con el Pico Potrerillo y Trinidad se distribuye por casi una decena de lugares de esta provincia y dos de Sancti Spíritus y la categorizan en peligro crítico de extinción. Los tallos son utilizados en construcciones locales, por la gran durabilidad.

A 15 kilómetros de la Perla.

Situado a unos 15 kilómetros de la Perla del Sur, el jardín se enclava en áreas aledañas al Consejo Popular Pepito Tey en la carretera que conduce a Trinidad.

Diversos géneros y familias, con el mayor por ciento de ejemplares exóticos sobresalen y entre ellas las especies de bambúes, jagüeyes y palmas, siendo esta última colección una de las más importantes de América y el mundo unido a las plantas medicinales, frutales y cactáceas, todo en medio del quehacer científico.

La fundación se remonta al siglo XIX cuando el inversionista norteamericano Edwin F. Atkins, radicado en Cuba, adquiere el antiguo central azucarero Soledad del Muerto, con el propósito de fomentar un centro de investigaciones botánicas para el mejoramiento de las variedades de caña existentes.

Durante los 20 años iniciales, desde el otoño de 1901 introdujeron árboles, arbustos y gran cantidad de ejemplares del mundo en el jardín que tenía el nombre de “Harvard Botanical Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigación”. (Fotos de la autora y cortesía de Duanny Suárez)

Palma Coccothrinax Trinitensis



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015