Nuevas salas en el Museo al Esclavo Rebelde (+Fotos)

2015-11-04 16:40:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Nuevas salas en el Museo al Esclavo Rebelde. Foto: José Miguel Solís
Conjunto Escultórico con la figura de una mujer que simboliza a Carlota, protagonista de la sublevación de esclavos, escoltada por dos hombres fornidos y semidesnudos, instaurado el 25 de julio de 1991, en el antiguo ingenio Triunvirato, hoy museo Al esclavo rebelde, en el municipio de Limonar de la provincia Matanzas. Foto: José Miguel Solís

Matanzas, Cuba.- Tres nuevas salas de exposición permanente fueron inauguradas en el conjunto monumentario Al Esclavo Rebelde, sitio Monumento Nacional, enclavado en el municipio de Limonar, en conmemoración de los aniversarios 172 de la sublevación del antiguo ingenio Triunvirato y al cuadragésimo de la operación Carlota.

A solo 14 kilómetros de la ciudad de Matanzas, la institución cultural exhibe exquisitos trabajos de conservación y restauración acometidos al conjunto escultórico dedicado a Carlota y los sublevados, la casa de vivienda del dueño de las tierras y la del mayoral; así como las ruinas del ingenio Triunvirato, donde aún prosiguen excavaciones arqueológicas en las ruinas de los barracones, enfermería y enfriadero, que han develado valiosas piezas de la época.

Casa de familia, remodelada recientemente. Foto: José Miguel Solís
Casa de familia, remodelada recientemente. Foto: José Miguel Solís

La casa del mayoral, restaurada con anterioridad, está dedicada a los más de 300 mil combatientes cubanos y 50 mil colaboraciones civiles que participaron en la contienda libertadora, empeño que se concretó con la colaboración de la Oficina de Asuntos Históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La muestra incluye armamento, pertenencias, fotografías y otros objetos de los internacionalistas; a la par de rendir tributo de recordación a los caídos en la contienda, cuyos restos fueron retornados a la patria en 1989, en la conocida operación Tributo.

Otro de los inmuebles que se abrió al público fue la de la casa de vivienda del propietario del ingenio, donde se recrea una sala y comedor a la usanza de la época, pero además, exhibe los más recientes hallazgos vinculados con la esclavitud.

El ingenio matancero de Triunvirato se hizo célebre el cinco de noviembre de 1843, cuando más de 250 esclavos, encabezados por Carlota, de origen lucumí, se convirtieron en ícono de la rebeldía.

La sublevación fue cruelmente aplastada y sus líderes torturados y descuartizados, en evidente muestra del temor y desprecio por quienes clamaban por su libertad.

En alusión a esta, una de las más importantes sublevaciones esclavas del siglo XIX, el gobierno revolucionario cubano, nombró operación Carlota a la gesta independentista en Angola, iniciada el 5 de noviembre de 1975 en la que participaron 300 mil efectivos y de ellos, 2 mil 700 cayeron en defensa de la liberación de la nación africana.

Casa del mayoral. Foto: José Miguel Solís
Casa del mayoral. Foto: José Miguel Solís



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015