Nunca hablamos de flores

2017-06-18 08:08:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Nunca hablamos de flores

El padre de Roberto es un tipo seco. Pero Roberto lo quiere. Desde que su mamá sintió que su padre la traicionaba con otra mujer, se separaron y Roberto se fue con ella. Él era un niño.

Al principio de la separación el padre de Roberto iba todos los fines de semanas a verlo. Y le llevaba en una jabita de nylon con uno cuantos chupa chupas, chicles y dos o tres paqueticos de galleticas de chocolates comprados en el quiosco de la esquina.

Luego, el padre de Roberto se enamoró, se complicó en el trabajo y entonces iba una vez al mes, a veces pasaba más tiempo y en una ocasión pasó seis meses sin ir a verlo. “Estaba trabajando duro, la vida es dura, y no tenía tiempo para venir”. Le dijo.

La madre de Roberto le decía que su padre lo había abandonado, y que cuando él creciera no podía seguir el ejemplo de aquel. Pero eran comentarios recientes de una mujer decepcionada, engañada, traicionada y enamorada.

Siempre que Roberto cumplía años, su papá le llevaba un regalo. Siempre. Algunas veces un pulóver de aquellos que se usaban con el caballito en el bolsillo, y otras los dulces hechos en casa que tanto le gustaban. Una vez se fueron juntos para el parque infantil a celebrar los siete años y hace poco se tomaron unas cervezas para festejar los treinta dos del Robe.

El viejo de Roberto habla poco. Es de esa gente que casi no abraza, ni besa, ni conversa de las novias, ni dice cómo uno debería hacer bien el amor a una mujer, ni es tan fiestero…Es un hombre cariñoso a su forma. De vez en cuando aprovecha las cervecitas para hablar más de la cuenta, y reírse más de lo acostumbrado. Cuando él toma, dice Roberto que se pone filosófico y empieza a advertirle de esto o de aquello, de cómo es la vida, y de las cosas que él debería hacer. ¡Ah! y le advierte que su madre es la mejor del mundo.

Roberto casi nunca habló de su padre en la escuela. Y en preescolar, cuando la maestra mandaba a dibujar a la familia, él hacía una mamá, un niño, una casita y un camino.

El Robe nunca le dijo papá a su padre. Lo llamaba por señas o esperaba que lo mirara para indicarle un deseo, afirmarle, negarle o explicarle algo. Dice que una vez durmieron juntos y que su padre duerme igual que él: de lado, con una mano debajo del rostro y con los pies estirados para evitar dolores de columna. Recuerda Roberto el día que su padre lo abrazó fuerte, una tarde de agosto de hace algunos años atrás cuando le dieron la carrera de medicina.

Muchas veces Roberto justificaba los fines de semana con trabajos pendientes de la escuela porque no quería irse con el padre para la casa donde él vivía, ni quería compartir con la mujer mala que había hecho sufrir a su madre por meterse en el camino de aquella relación de casi cuatro años.

El padre de Roberto estaba delgaducho la última vez que se vieron. Almorzaron arroz y frijoles con mucho comino y ají, como le gustan al Robe, pero el padre apenas probó aquello. Le confesó que hacía semanas había ido al médico porque sentía decaimiento y mucho malestar. Y que le habían visto algo raro en las pruebas realizadas.

Después, nunca más se vieron.

Entonces Roberto no sabe si este domingo llevarle lirios o rosas a su padre, porque de eso tampoco hablaron nunca.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015