• Thursday, 09 de July de 2020
  • Omara es Omara… Hoy como 20 años atrás (+Fotos y Video)

    2018-05-13 11:07:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas


    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás
    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás. Fotos: Captura de pantalla de Alejandro Rojas

    Ella sale al escenario perfectamente afinada. Camina con dificultad a donde se supone debe sentarse. Se sienta un minuto, no llega a dos. Se para y guarachea. Omara  Portuondo es una artista completa que todavía tiene la risa pícara y la fuerza para mover el escenario “a la cubana”.

    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás

    Acompañarla no es fácil. Ni para el público y mucho menos para los músicos. Golpea suavemente el piano con sus palmas, marca la melodía con sus manos fuertes. Ella siempre ha jugado con los conciertos, dilata las letras, repite los coros, ahora lo hace más. Algunos dicen que divaga, yo digo que es parte de su encanto de diva. Una diva que de señora mayor pasa a ser niña y convoca a la audiencia toda a tararear su estribillo “quizás, quizás, quizás”.

    Ella no hace reverencias, Omara baja hasta el piso, toca cada escenario con la punta de sus dedos, una muestra de agradecimiento a los tabloncillos que la han sostenido desde que en 1947 comenzó toda su travesía artística. Todavía lo hace, no se queja, lo disfruta… Luego se incorpora y sigue con sus notas, ensartando una tras otra, si falla, no importa, Omara es Omara, pero no la he visto fallar mucho.

    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás

    Rey Montesinos una vez dijo, “La segunda voz de Omara no es muy común, hilvana un `contrapunto´ que no es clásico, no es el que hace cualquier cantante... claro, para que esto ocurra hay que tener muy bien controlado el oído armónico, ser capaz de escuchar todas las notas que conforman un acorde, de ir imaginado cuál es el que viene, porque, el problema de un `contrapunto´ es el saber de dónde sale y hacia dónde va, todo esto tiene una determinada lógica, y es muy importante a la hora de la `improvisación´, por eso, tocante a esto, ¡es estupenda!.”

    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás

    Por eso, todavía lo es; es estupenda porque Omara hilvana la música, el ambiente, improvisa, se mueve como puede, y como muestra de quién es y lo que sabe hacer. La música de la diva, es uno de los grandes referentes de la cultura nacional en cualquier lugar del mundo. Puede una banda de música popular bailable ser famosa y llenar un club, pero “el gran público a nivel mundial, asocia la música cubana con el Buena Vista Social Club, con estos boleros, con este blues, con el feeling”, así me dijo una vez Daymé Arocena en entrevista, así le creo, porque solo hay que ver las reacciones de un teatro, cuando Omara sale al escenario.

    Ella fue parte de la delegación que visita el Kennedy Center for the performingarts en Washington DC y que, con el título “Artes de Cuba”, el evento une a 400 artistas cubanos en un mega festival que por un mes presenta una muestra con lo mejor de la cultura cubana.

    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás

    Tener a Omara, ganadora de múltiples premios entre ellos un Grammy Latino en el año 2009, como parte del Opening Nigth de un festival de tal magnitud, garantiza de entrada un público que sigue la música cubana más tradicional, la mezcla con las nuevas generaciones y por supuesto, las propuestas de una artista que se renueva y que sigue cantando con nuevos bríos, porque decir Omara Portuondo, es decir Cuba en notas…

    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás

    Disfrute en el siguiente video de la presentación de Omara Potuondo durante la noche de apertura en el Kennedy Center



    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás

    Omara es Omara…Hoy como 20 años atrás


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020