Ómnibus eléctrico E12: Ventajas que ofrece con respecto a los convencionales (Tercera parte)

2017-12-05 12:18:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hitchman Powell Escalona

Ómnibus eléctrico E12: Ventajas que ofrece con respecto a los convencionales
Ómnibus eléctrico E12: Ventajas que ofrece con respecto a los convencionales. Foto: Alejandro Rojas

El vehículo eléctrico E12 es actualmente una tecnología de avanzada que ocupa lugares cimeros en el mercado internacional desde el inicio de su explotación, ya que no emite contaminación sonora ni medioambiental a través de gases y combustibles. Además de estas ventajas, ofrece otras prestaciones técnicas que lo hacen más eficaces a mediano plazo que los ómnibus convencionales.

Uno de los elementos más relevantes es el elevado ahorro de combustible para su funcionamiento, hecho constatado tras una comparación de ambos vehículos en la ruta 18 de la terminal Palatino.

Una guagua convencional consume aproximadamente 110 litros (Lt) de combustible diésel en diez viajes completos, que equivalen a 225 kilómetros de recorrido. La E12, en igual distancia, consume alrededor del 60 por ciento (%) de su batería.

Ómnibus eléctrico E12: Ventajas que ofrece con respecto a los convencionales

Para recargar totalmente las baterías -a partir del 40%- en el generador de la E12, que está conectado al Sistema Electroenergético Nacional, se necesita una hora y media de carga, que equivale a 170 kilowatt (Kw) de consumo.

Si se tiene en cuenta que para generar un Kw se necesitan 0.26 Lt de petróleo crudo (según datos del consumo promedio en el país desde enero hasta el 31 de octubre), el ómnibus eléctrico consume por cada diez viajes solo 44.2Lt de combustibles, o sea, 65.8Lt menos que el ómnibus convencional.

Resulta válido aclarar que estos datos de la E12 se obtuvieron durante la fase de prueba, en la que se trabajó solo con pasajeros sentados.

No obstante, según el ingeniero chino al frente del proceso de fase de prueba de ese vehículo en Cuba, Xiang Wo Yang, el vehículo consume 0.84 Kw/Km en fase de explotación, de modo que en los 225 Km de la ruta 18, consumiría 189 Kw, unos 49 Lt de crudo.

Ómnibus eléctrico E12: Ventajas que ofrece con respecto a los convencionales
Foto: Alejandro Rojas.

Otra de las ventajas del ómnibus E12 es su sistema automatizado, que agiliza y humaniza el trabajo de los mecánicos en casos de avería, pues contiene un software controlador del sistema que avisa en la pantalla ubicada en el panel de los conductores o en una computadora que se le conecta, dónde yace una posible avería o si es solamente un problema eléctrico. En ese caso, el software valora también la garantía de vida o durabilidad de la pieza en cuestión. Si es necesario remplazarla, solo se necesita hacer el proceso de desmonte, el cual es más fácil debido a la disposición de las piezas. Debe tenerse en cuenta también que la guagua no utiliza filtros, correas, cajas, etc.

En el caso de los vehículos convencionales, para repararlos es necesario desarmar -en ocasiones- varias de sus piezas para encontrar el origen de la falla, y no siempre se encuentra, por lo hay que hacer varias pruebas en el taller.

Señala el ingeniero de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Xiang Wo Yang, que contrariamente a lo que muchas personas piensan, las piezas de los ómnibus E12 no son tan caras: en dependencia de la pieza, equiparan en precio a la de los ómnibus convencionales.

Llegado presentar algún fallo la guagua de prueba, existe un considerable volumen de piezas de repuesto en el país. A su vez, hay convenio entre Yutong y la empresa nacional Transimport, para importar libre de impuestos la pieza que se necesite durante el periodo de prueba.

Ómnibus eléctrico E12: Ventajas que ofrece con respecto a los convencionales
Foto: Roberto Suárez.

La E12 ofrece también un mayor periodo de vida útil, el cual está sujeto al de sus baterías -ocho años-. En caso de estas quebrar o desgastarse completamente, solo es necesario remplazarlas para continuar la explotación del ómnibus, cuya carrocería es más resistente.

Según los gestores de ventas de Yutong en Cuba, el precio del vehículo convencional es de 100 mil dólares y, el de una eléctrica, 300 mil. Aunque el precio de la E12 constituye el triple, presenta varios estándares de calidad superiores que le han permitido triunfar en el mercado internacional de China, Francia, Inglaterra, Holanda, entre otros.

Por lo pronto, el primer vehículo eléctrico ya circula por las calles habaneras cinco veces al día, en el horario matutino de la ruta 18. Se encuentra en una fase de prueba, y de acuerdo con los ingenieros y especialistas chinos de la empresa Yutong, así como su chofer, Daniel Ríos Santos, quien tiene más de 25 años de experiencia en la Empresa de Transporte de La Habana, llegó para quedarse.
 



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   yoel amed      yarendon@inimet      Cuba
   06.12.2017 - 12:15 pm
Entonces qué hacer para con las rutas principales? Traeran un biarticulado eléctrico, y que de las demás provincias les asignaran este vehiculo?¿ Es evidente que están vendiendo la idea de usar un vehiculo, pero a la hora de aplicarlo como queda el usuario¿? A caso van a poner 80 de estos para el P-11


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