¿Orquídeas de cuidado?

2012.06.25 - 14:06:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Orquídea invasora de la especie Oeceoclades maculata

Uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la humanidad es, sin dudas, la expansión de las especies invasoras, pues ocasionan enormes daños a la biodiversidad, así como a los valiosos sistemas naturales y agrícolas de los que dependemos.
 
Vale señalar que el término de especie invasoras agrupa, en el caso de la botánica, a aquellas plantas exóticas introducidas de manera intencional o involuntaria como resultado de la actividad humana, las cuales ya están adaptadas al medio y son capaces de reproducirse a gran escala, más allá de los límites territoriales iniciales donde se ubicaron.
 
“Estas especies ocasionan cambios significativos en la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas colonizados, aun cuando en su país o región de origen no tengan este comportamiento nocivo, señaló la Máster en Ciencias, Ramona Oviedo Prieto, experta en el tema.
 
Cuba realizó un inventario nacional para conocer mejor, manejar su proliferación y mitigar el impacto de tales especies; de ahí que ejecutara el proyecto Plantas invasoras presentes en la República de Cuba. Estrategias para la prevención y manejo de especies con mayor nivel de agresividad, el cual forma parte del Programa Nacional Cambios Globales y Evolución del Medio Ambiente cubano.
 
En este proyecto, dirigido por el Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, también participaron especialistas de catorce instituciones, entre ellas la Empresa Nacional para la protección de la flora y la fauna, la Red nacional de Jardines Botánicos, el Centro Nacional de áreas Protegidas y el Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas.
 
Como jefa del proyecto fungió la Máster Oviedo Prieto, quien señala que la realización del pesquisaje permitió identificar la existencia en la mayor de las Antillas de 323 especies invasoras.
 
“En Cuba, precisó, entre las plantas invasoras más conocidas se encuentran el marabú y la pomarrosa, pero no son las únicas”
 
A una pregunta, la prestigiosa científica, puntualizó: “Tradicionalmente se ha asociado a las orquídeas con conceptos como belleza, fragilidad y otros valores positivos, pero existen cuatro especies exóticas ya naturalizadas en el archipiélago cubano que muestran ya un comportamiento invasor.
 
“Se trata de la Oeceoclades maculata, cuyo nombre vulgar es lengua de vaca; Spathoglotis plicata, nombrada Orquídea de sol o Arequita; Epidendrum radicans, llamadas Cruxcifix orchid o Rainbow orchid; y Phaius tancarvilleae, la orquídea monja o Red crane orchid”.
Orquídea invasora
“La contaminación del aire y el agua, la erosión del suelo, la pérdida de la cubierta vegetal y muchos otros impactos ambientales de la actividad humana son, hasta cierto punto, reversibles.
 
Sin embargo, dice nuestra entrevistada, cuando una especie invasora se ha extendido por un lugar, su erradicación puede llegar a ser prácticamente imposible. La complejidad del problema de la expansión de especies invasoras en detrimento de la diversidad nativa es mayor debido a la falta de comprensión por parte de las personas.
 
Por ello, recomienda a los viveristas, coleccionistas, horticultores y aficionados a estar alertas para no favorecer la entrada al país de estas especies y mantener una continua vigilancia para evitar su escape,- muy especialmente de orquídeas-, un grupo de plantas donde la hibridación puede causar otra amenaza desde el punto de vista genético, para las especies nativas.
 
“Recomendamos sumarse a la prevención y manejo adecuado de estas cuatro orquídeas ya reportadas como invasoras en el archipiélago cubano, convirtiéndolas en material apto para extraer de espacios naturales y en objeto de vigilancia para que no escapen de nuestras colecciones”; concluyó la Máster Oviedo Prieto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Osmany santos      informat.cfg@transtur.cu      Cuba
   19.11.2012 - 3:15 pm
Interesante artículo, no sabía que en Cuba existían especies invasoras de orquídeas...!!!, todos los días se aprende algo útil

   Lorchi Bonilla      lorchi.bonilla@ipiscpt.rimed.cu      Cuba
   08.11.2012 - 4:10 pm
Quisiera conocer mas sobre la orquidea Oeceoclades maculata, cuyo nombre vulgar es lengua de vaca; Spathoglotis plicata, nombrada Orquídea de sol

   Darién      bibmluna@lib.crisol.cult.cu      Cuba
   13.07.2012 - 1:07 pm
Muy interesante el artículo, pero lamentablemente las fotos no pertenecen a ninguna de las 4 especies mencionadas. De todas formas la información es muy valiosa. Lástima que en este artículo como en tantos que se estan publicando últimanmente, las especies descritas en los textos no son ni remotamente las mismas que aparecen en las fotos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015