Otra historia por contar: ¿la nueva Calle Maceo?

2010.09.06 - 11:31:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

José Rodríguez Barrera, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Camagüey, Cuba.- En esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se rehabilita una de las arterias comerciales más importantes del núcleo urbano más antiguo de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe: la populosa Calle Maceo.

Para los camagüeyanos y los visitantes nacionales y extranjeros, esta arteria, aunque únicamente con dos irregulares cuadras, constituye un eje atractivo, con más de 300 años de historia, y antes llamada “Mercaderes”.

El proyecto de reanimación y rehabilitación comprende los centros comerciales, culturales y turísticos que se localizan en la corta calle delimitada por las Plazas de Maceo y de la Solidaridad, aunque comúnmente conocida como la Plaza del Gallo, por los lugareños.

Necesidades perentorias, provocadas por insuficiencias de las redes eléctricas y de otros sistemas, obligan a la rehabilitación integral de la populosa Calle Maceo, comenta el Lic. José Rodríguez Barrera, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), institución que rectora las labores constructivas y de reanimación.

“La intervención no sólo tendrá un mejoramiento estético, sino que  favorece también la calidad de los servicios. Todos los sistemas que se instalan son de novedosa tecnología, soterrados, con materiales más duraderos, y con el incremento  de las capacidades antes instaladas, en algunos casos duplicadas.  Mejorarán los sistemas de acueducto y de abasto de agua, alcantarillados, redes eléctricas, transmisión de datos y telefonía y los sistemas de audio local, y se introducen nuevas tecnologías.

Rehabilitación Calle MaceoLa céntrica Calle Maceo, no obstante ser una de las más estrechas, como suelen ser la mayoría en la ciudad de Camagüey, tenía acceso vehicular y amplias aceras, imagen que se modifica totalmente, explica el director de la Oficina del Historiador de la ciudad…

“Se construye una terraza, que no es boulevard, según el concepto que tenemos de calle peatonal, con  acciones que incluyen la demolición de las aceras y de la calle para obtener un solo nivel, con pavimento de "granito" corrido en una combinación de tres colores; pero se mantienen los motivos decorativos que han distinguido la vía, y  se colocarán jardineras que mejoraran sustancialmente la imagen.

“Una nueva iluminación también, novedosa en el país para este tipo de intervención, y que colmará las expectativas de los camagüeyanos y los visitantes.

“A esto se añade, -dice el Lic. Rodríguez Barreras- que hay participación de los creadores de las artes plásticas en las obras de la calle, porque también la tienen en  el rediseño de la Plaza de la Solidaridad; atendiendo a las características  distintivas de la ciudad como las denominaciones, indistintamente, de «Ciudad de las Iglesias», «Ciudad de los Tinajones», y el gentilicio de «agramontinos», que identifica también a los ciudadanos de esta provincia.

“Se crearán tres circunferencias en distintos puntos de la calle, en alegoría a esos elementos  que  tipifican a la ciudad. Esas obras se convocaron a concurso entre los artistas, para seleccionar los mejores proyectos, y perpetuar la huella generacional de los creadores camagüeyanos”.

Rehabilitación Calle MaceoLos trabajos incluyen la reconstrucción total de algunos locales actuales, la remodelación o transformación parcial de otros, la reactivación de inmuebles cerrados, y nuevas opciones con  un restaurante, un piano-bar, una cafetería con ambientación de temas deportivos, el café-literario en la librería Antonio Suárez y  la  apertura de servicios en  la segunda planta de la Heladería Coppelia.

Entre las novedades están  --agrega el Lic. Rodríguez Barrera, Director de la OHCC- la construcción de un hostal en el viejo edificio conocido como «Camino de Hierro», que marca la singular geometría de la Plaza de la Solidaridad; y un anfiteatro en el parque aledaño, con  absolutos y sustanciales cambios en el espacio público y con las opciones recreativas y culturales para la población”.

La Calle Maceo, en el centro histórico urbano de Camagüey, debe estar lista totalmente para el verano del  2011; y en noviembre próximo el primer tramo, que comprende desde la Plaza de Maceo hasta la intersección con General Gómez.

La Calle Maceo es uno  de los accesos más concurridos a la antigua Plaza de la Soledad; y en la década de 1950, su imagen de principal arteria comercial, se convirtió en reto  para las más lujosas  tiendas de la capital del país. En esa época fue también la primera, fuera de La Habana, con sus conexiones eléctricas y telefónicas soterradas; y además, sus aceras, eran las únicas de la Isla,  totalmente construidas de granito corrido.

Hoy, los desafíos del tiempo, y las condiciones de la vida moderna imponen la reanimación de la populosa arteria comercial, con nuevos valores estéticos y funcionales, corrobora  el Lic. Rodríguez Barrera:

“A este costoso proyecto, se suma, una vez terminada la reanimación de las dos cuadras de la calle, el inicio de la ejecución civil del Teatro Avellaneda, con la participación, como ahora,  de otros organismos y entidades;  encabezados por las fuerzas de la Empresa Provincial de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.”

Las expectativas ciertamente son muchas, de ahí que una de las opciones de lugareños y visitantes es el recorrido  por las obras de la Calle Maceo, acompañados por especialistas, quienes ofrecen amplia información,  en torno a las transformaciones que sufre este eje comercial del centro urbano histórico más antiguo de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015