Pachencho: El muerto más vivo de Cuba

2011.04.25 - 08:46:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Velorio de Pachencho. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

La Habana, Cuba.- En un pueblo de La Habana se “festeja” el velorio del muerto más vivo de Cuba: Pachencho.

Cada 5 de febrero, el liceo de Santiago de las Vegas, en el sureño municipio de Boyeros, sirve de funeraria para comenzar el velorio de este singular difunto que a diferencia de sus congéneres levanta la cabeza del féretro y saluda a los que van a darle un último adiós.

Pachencho, interpretado siempre por un vecino del pueblo, es acompañado en todo momento por una supuesta viuda y un falso sacerdote que “empina el codo” durante toda la acción.

Según la tradición, la sui géneris festividad pretende conmemorar la fecha en que se fundó el Centro de Instrucción y Recreo, (liceo del pueblo) institución cultural, patriótica y educacional más antigua de la localidad, creada en 1882 por el patriota Fermín Valdés Domínguez.

Un artículo publicado en la revista Bohemia, vincula los inicios de esta fiesta a la creación, en 1937, de la agrupación musical Piquete Santiaguero, encargado de cerrar las Parrandas de la localidad. Al salir la última carroza, la conga acompañaba al designado para leer el testamento y la despedida del duelo en el denominado Entierro del Carnaval.

Otros vecinos de Santiago de las Vegas ubican el referente en la década del 70 cuando se presentaba anualmente en el desaparecido  Teatro Popular, la obra teatral “El velorio de Pachencho”.

El entierro del Carnaval y la gustada obra de teatro se fusionaron hasta dar lugar a partir de 1984 a esta controvertida fiesta, sacrílega para algunos y divertida para otros.

Venga de una u otra fuente, lo cierto es que desde hace más de 25 años continúa celebrándose el falso velorio que parte luego en peregrinación hasta el cementerio del pueblo.

En esta parte de la historia se arma la verdadera fiesta cuando el féretro es paseado por las calles de Santiago de las Vegas al ritmo de congas y ritmos cubanos, seguido por un alegre cortejo bautizado con abundante ron cubano. A su paso los vecinos saludan al “difunto” y se unen a la fiesta.

Cuando el cortejo llega al cementerio suena la marcha fúnebre y al pie de una fosa abierta comienza la despedida de duelo, ese es el momento en que se vierte un poco de ron sobre el féretro y la cara de Pachencho que “resucita” ante el estímulo y se une al jolgorio popular encabezado por su supuesta viuda y el cura falso.

El velorio de Pachencho forma ya parte de las tradiciones del pueblo de Santiago de las Vegas, muchos seguirán considerándolo una fiesta de borrachos que ofende el descanso de los difuntos; otros, seguirán bailando cada 5 de febrero al ritmo de la conga que acompaña al cortejo hasta el cementerio para regresar bailando con el muerto más vivo de Cuba.

Vecinos del pueblo de Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana, interpretan cada 5 de febrero el entierro de Pachencho. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Velorio de Pachencho. Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Velorio de Pachencho. Foto: EFE/ Alejandro Ernesto



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   angel munoz      eddy.munoz8@yahoo.com      USA
   22.04.2012 - 12:48 am
yo soy de Santiago de las Vegas, esa celebracion es muy divertida, siempre pasaba frente a mi casa el funeral y la conga detras pero como blanco no hay otro

   Mabel      mabel@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   04.05.2011 - 10:00 am
Que Feo está Pachencho!!!! jajaja Que simpático y que loco jajaja

   Martha Martinez      martica1@livemcom      USA
   01.05.2011 - 2:44 pm
Muy bueno aunque ya el señor que interpreta a pachencho a sido muy bien escogido para interpretar dicho personaje porque esta mas muerto que vivo,

   Eduardo Navarro Rodriguez      cadenaptei@mincin.cu      cuba
   01.05.2011 - 2:08 pm
LA TUTI Y EL TICO, UNA PAREJA DE CHIVOS QUE SE CONVIERTIERON EN LAS MASCOTAS DEL PROGRAMA A ESTA HORA DE RADIO REBELDE. -Como toda ocurencia de la idiosincracia del cubano, el que se diviete con todo y siempre estamos en busca de alimentar la espiritualidad y la ingeniosidad tomando como partido algún personaje ficticio o real, lo cierto es que una noche el Oyente habitual MANUEL CABRERA SANCHEZ, desde la localidad de MABAY EN CASERIO EL CONGRIT, LOCALIDAD LA JULIA EN BAYAMO GRANMA. en una de sus llamadas al programa lanzó un llamado a la conciencia de los oriundos de bayamo para lograr encontrar y recoperar a su chiva BAUTIZADA en la familia por LA TUTI, SEGUIDAMENTE los oyents jocosos del programa comenzaron a llemar y a lanzar chistes e historietas que levantaron las motivaciones de los oyentes, finalmente la TUTI se convirtio en una de las mascotas del programa ya que en cada emision del programa son mas los oyentes que se han plegado a las fantasias de la TUTI y su esposo EL TICO, Sintonicen el Programa A ESTA HORA, de Radio Rebelde y podrán escuchar hasta donde es capaz de levantar la audiencia del programa la ingeniosidad y las fantasias de una mascota recreada en un programa de radio. Fraternalmente les invita a sintonizar el programa que al decir de un psicologo amigo creemos que vale la pena..


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015