Para Emiliano no hay nada como la Revolución (+Audio)

2017-09-23 13:29:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Para Emiliano no hay nada como la Revolución
Fotos: Leandro Pérez

Esmeralda, Cuba.- Emiliano Guillermo Torriente es un anciano de 87 años de edad, pero con el brillo en la mirada de un joven y la palabra precisa, a pesar de su boca gastada por el tiempo.

En la comunidad Brasil, del municipio de Esmeralda está Emiliano Guillermo Torriente, “todavía activo”, como él dice, cuidando su escuela, el Instituto Politécnico Dagoberto Rojas, “aquí yo soy custodio, porque estoy jubilado, pero tengo un contrato”.

La conversación con Emiliano, obviamente comienza con el tema del huracán Irma, que provocó muchos daños en el batey del ingenio Brasil y en las comunidades rurales cercanas.

“Como este ciclón no he visto ninguno; claro el del 32 no lo recuerdo, yo era muy pequeño, porque nací en 1930; después pasó el de 1944 y luego el Flora, en 1963; pero ninguno se puede comparar con los vientos y la destrucción de Irma”.

Emiliano es revolucionario de raíz, porque recuerda su infancia de discriminación, por ser negro y pobre.

“Yo fui cortador de caña, por una miseria de dinero; he trabajado duro toda mi vida, hasta que llegó la Revolución, y me incorporé plenamente a ella.

“Pero fíjese, --enfatiza este recio anciano de 87 años— qué grande es esta Revolución, que yo tengo una hija Doctora en Ciencias Pedagógicas, el varón es Gerente de la Cadena de Hoteles Islazul, en Varadero; y la otra, es especialista de la construcción y trabaja en la Empresa de Cayo Cruz.

“Por eso, yo digo que como esta Revolución no hay nada”.

Emiliano tiene una larga trayectoria de trabajo; desde el triunfo de la Revolución se incorporó a todas las tareas y movilizaciones productivas, participó en la Lucha Contra Bandidos, (LCB), en el Escambray; y vivió los momentos difíciles de la Crisis de Octubre, siempre dispuesto a defender el país.
Emiliano trabajó también en el sector del Comercio y la Gastronomía, donde se jubiló.

Hoy, su vivienda es una de las destruidas totalmente por el huracán Irma; “pero yo sé que no estamos desamparados, ya un vecino me está ayudando a levantar las paredes, y cuando cobre mi chequera, vendrá la compra de las tejas para el techo, que como ha informado el gobierno, tienen un descuento del 50 por ciento del precio y además, hay facilidades de pago, por diferentes vías”.

Con picardía dice Emiliano, “yo vivo solo, porque mis hijos quieren gobernarme, pero a mí me gusta ser independiente; y ya se arreglará todo, estoy seguro”.

Cuenta Emiliano que aprendió a leer y a escribir en la casa de unos gallegos que vivían en la zona de Esmeralda.

“Con esos gallegos yo me crié, era como la mosca en la leche”, --dice Emiliano, en medio de la risa.

“Y mire, yo sé mucho de historia, y también de matemática, a mi no me hace falta, como ahora a la gente, el aparatico para sacar cuentas, no necesito la computadora para hacer un cálculo”.

Dice Emiliano Guillermo Torriente, que le gusta escuchar la emisora Radio Rebelde, “sí, yo tengo un radiecito de pila, y lo traigo a la guardia, aquí oigo las noticias; y también me gusta la Mesa Redonda de la televisión, pero el radio es el que tengo siempre aquí”.

Este hombre de 87 años de edad, comparte optimismo y alegría, confianza y seguridad en que el pueblo cubano otra vez se levantará, como siempre lo ha hecho frente a las dificultades.

Esuche el testimonio de vida de Emiliano Guillermo Torriente

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   maikel londres      karinelondres@hotmail.com      canada quebec
   23.09.2017 - 2:53 pm
me gusta leer estos comentarios ,me alegro de las personas agradecidas por la revolucion .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015