Una vida para la avicultura (+Audio)

2015.02.02 - 17:08:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Para Nerelys Pena, la avicultura es su vida misma
Nerelys Pena, obrera cubana que ha dedicado casi 35 años a la noble labor de ser navera. Foto José Cabrera Peinado

Fundada en 1962, una de las granjas más añejas de la avicultura cubana se localiza en la comunidad El Moncada, del bello y montañoso municipio de Viñales, en la provincia Pinar del Río, la más occidental de la nación caribeña.

En sus ocho naves más de 48 mil ponedoras son atendidas por 35 trabajadores, la inmensa mayoría de ellos mujeres, algo muy común en el país en eso del manejo de las aves.

Salimos de La Habana y llegamos al lugar, ubicado entre montañas, en plena cordillera de Guaniguanico, por detrás de los afamados mogotes de Viñales. Allí pudimos apreciar su labor y conversar con Nerelys Pena, una destacada y humilde obrera que ha dedicado más de la mitad de sus 35 años de vida a la noble labor de ser navera.

Actualmente esa mujer atiende y acaricia con sus propias manos unas 6 mil gallinas ponedoras y recorre en sus 12 horas de faena, no menos de siete veces en cada jornada, una gran nave de más de 100 metros de largo, lo cual hace en días que alterna con otra compañera de labor.

Nerelys nos comentó que cuando llega, comienza tempranito revisando el agua y empareja el pienso a cada animalito, que exige mucho cuidado y dedicación, sin hacer ruidos o movimientos bruscos que estresen las gallinas, pues de ocurrir esto podría incidir negativamente en el rendimiento de la producción.

En una segunda caminata va surtiendo el pienso a cada ponedora, situándole un 60 por ciento de la dosis en la mañana y el resto se lo sitúa al finalizar la tarde. Pero además, en cuatro ocasiones diferentes, recorre nuevamente la inmensa nave, para la recogida de los huevos y su colocación en los puntos de recepción. Sin dudas, una ardua tarea que exige mucho amor, dulzura, consagración y entrega personal.

De tez blanca, pelo negro, no muy alta y bien formada, aquella mujer de finos labios y con una sonrisa me repitió varias veces “A mí me gusta lo que hago”, lo que me hizo comprender que estaba totalmente enamorada de su trabajo.

Enseguida vino lo del tema de la familia y me replica “comparto mi vida aquí y con la casa, donde me esperan mi esposo y dos hijos, uno de 18 años, que presta actualmente sus servicios en la defensa de la Patria, pero que con frecuencia sale de pase, y el otro que con apenas 10 años, cursa los estudios primarios y yo me las arreglo para que todo salga bien”, confesó.

Nerelys no me resultó muy conversadora y le cuesta un poco entablar un diálogo, pero de lo que si salí convencido es que pertenece al bando de aquellas personas calificadas por José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, al decir aquella histórica frase: “La mejor manera de decir es hacer”.

Sin dudas, esa destacada trabajadora que tuve el honor de entrevistar y conocer, en plena faena productiva, constituye un verdadero ejemplo de lo que hacen y son capaces de hacer tantas mujeres como ella en Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015