Parque Nacional Caguanes, un paraíso en el norte espirituano

2010.05.14 - 10:33:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Heredia Hernández

Parque Nacional CaguanesSancti Spíritus, Cuba.- Arribar a la costa septentrional de esta provincia, a unos 70 kilómetros de la ciudad capital, significa no viajar mucho para encontrar un paraíso terrenal, el Parque Nacional Caguanes, el cual ocupa 22 490 hectáreas de la franja costera del municipio de Yaguajay.

Aquí comulgan manglares, rocas y agua para, además de brindar al visitante una vista única, un hábitat ideal para el manatí, especie endémica cubana en peligro de extinción y a los flamencos rosados.

El Parque Nacional Caguanes debe su nombre a uno de los islotes que componen los Cayos de Piedra (diez en total), junto a la Ciénaga de Guayaberas donde tienen refugio seguro otras especies de singular belleza como el ave nacional de Cuba, el Tocororo, el murciélago mariposa (el más pequeño del universo, la Cartacuba y la Iguana por sólo citar algunas.

Estos parajes, por su formación rocosa, hacen posible la formación de cavernas y hasta ahora se conocen 79 de ellas, las cuales han sido estudiadas entre las más conocidas y visitadas la Humbolt, Los Chivos y Ramos.

Tales características motivan la constante preocupación por el cuidado, la conservación y la práctica de un turismo ecológico que posibilite el disfrute de las bondades de la naturaleza sin causar daño al medio.

Parque Nacional CaguanesEn tal sentido se proyectan las autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y medio Ambiente (CITMA) con la cooperación de organizaciones de Italia y Canadá para al mismo tiempo desarrollar una educación medio adecuada en los habitantes de zonas cercanas y de los visitantes.

De ello es un ejemplo el Proyecto de Participación Comunitaria, Colaboración y Manejo del Parque Nacional Caguanes, conocido como PACOMA el cual cuenta con el financiamiento del fondo Canadá Cuba y que está a cargo del grupo espeleológico del lugar.

Allí se llevan a cabo un grupo de proyectos encaminados a tener un inventario actualizado de la flora y la fauna, la eliminación de especies de plantas conocidas como invasoras y el rescate de especies amenazadas entre los más relevantes. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015