Parques de La Habana, esparcimiento para todos

2012.07.20 - 11:18:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Parque Emiliano Zapata Salazar ubicado en el municipio Playa en La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
En este parque, ubicado en 5ta. Avenida entre 24 y 26, en el municipio de Playa, encontramos el monumento dedicado a Emiliano Zapata Salazar (1879–1919), independentista mexicano y firme defensor de los derechos de los indios mexicanos y de la reforma agraria.


En cualquier esquina o rincón de la capital cubana nos podemos encontrar con los llamados parques, espacios urbanos que se distinguen por su belleza, tranquilidad y el verde de sus entornos.

Los parques son testigos de incontables momentos felices; constituyen centros de esparcimiento para las personas de todas las edades, además de dedicar un espacio importante al desarrollo de la cultura y la actividad física. En ellos se divierten los más pequeños de casa, los amigos se reúnen y las parejas se enamoran.

Estos lugares públicos, considerados como el escenario ideal para encontrar la serenidad, la concentración y la meditación, se han convertido en el lugar propicio donde urbanidad y naturaleza se unen en un único espacio.

Parque a los Marinos mercantes ubicado en el municipio Habana Vieja, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Pequeño parque situado al comienzo de la calle O'Reilly, frente al canal de entrada de la bahía habanera, y está dedicado a los 76 marinos mercantes cubanos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Parque Aracelio Iglesias ubicado en el municipio Habana Vieja, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Se encuentra muy próximo a la Alameda de Paula; y rinde tributo al líder portuario cubano, Aracelio Iglesias, asesinado en los muelles habaneros en el año 1948.

Parque Carlos Aguirre ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Entre las calles Mazón, Universidad, San José y Valle, se encuentra el Parque Carlos Aguirre, dedicado a este joven criollo, quien, a sus 22 años de vida, fue víctima de una inconcebible tragedia durante una corrida de toros en Bayona, España.

Parque de La Punta ubicado en la Habana Vieja, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Frente al complejo monumental escultórico de Máximo Gómez, en el litoral norte de la capital, se encuentra el Parque de La Punta, que se caracteriza por sus incontables bancos y el verde de su forestación. En dicho lugar se erige una estatua de Pierre Le Moyne d'Iberville, célebre héroe militar de la Nueva Francia, que muere el 9 de julio de 1706 sobre su navío Le Juste, anclado en el puerto de La Habana.

Parque de Santa María del Rosario ubicado en el municipio Cotorro, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
En el municipio capitalino del Cotorro se encuentra el Parque de Santa María del Rosario, sitio público que desde principios del siglo XVIII hace función de antesala del la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la cual fue declarada Monumento Nacional en el año 1946.

Parque El Quijote ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Justamente en 23 y J, Vedado, se encuentra el Parque El Quijote, donde se aprecia la estatua del Caballero de la Triste Figura.

Parque Emilia de Córdoba en el municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Se encuentra ubicado en las calles San Miguel, Revolución y Lagueruela, en La Víbora, y rinde honor a Emilia de Córdoba y Rubio, considerada la primera mujer mambisa, insigne de la localidad de San Nicolás.

Parque John Lennon en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Ubicado en Calle 17 entre 6 y 8, en El Vedado, este parque cuenta con una escultura de bronce dedicada a John Lennon, uno de los integrantes del famoso grupo británico de rock The Beatles.

Parque Mariana Grajales en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
Parque Mariana Grajales, ubicado en 23 y C, ubicado en el Vedado capitalino en homenaje a la madre del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales.

Parque Mariano Ignacio Prado en el municipio Playa, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
En este parque, ubicado en 5ta. Avenida entre 24 y 26, en el municipio de Playa, encontramos el busto y tarja de Mariano Ignacio Prado, militar y político peruano que fue Presidente de la República en dos ocasiones.

Parque Miguel Coyula en el municipio Playa, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
En Avenida 19 y Calle 30, en el municipio de Playa, se encuentra el Parque Miguel Coyula (1876-1948), espacio público dedicado al Comandante del Ejército Libertador cubano.

Parque 13 de Marzo en el municipio Habana Vieja, Cuba. Foto: Abel Rojas.
El Parque 13 de Marzo se ubica frente al Museo de la Revolución, en la capital cubana. Es escenario en ocasiones de diferentes actos de recordación y homenajes; así como de conciertos y actividades culturales, debido a su céntrica ubicación.

Parque Víctor Hugo en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Abel Rojas.
El Parque Víctor Hugo se encuentra en El Vedado, exactamente en la manzana comprendida entre las calles 21, 19, H e I, cuyo nombre lo ostenta desde el año 1935.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   maximino gomez alvarez      maximoliterario@hotmail.com      españa
   22.04.2014 - 6:28 am
Quisiera saber que escultor es el autor del monumento a los marinos mercantes situado en el puerto de la Habana al comienzo de la calle O´rrely, así como cualquier otra dato al respecto de dicha obra.. Gracias anticipadas Maximino

   Lazaro F. Cuesta Valdes      lazaro_cuesta@yahoo.com      Cuba
   12.05.2013 - 2:06 pm
Durante varios años eh tratado de saber que rumbo tomo la tarja que hoy falta de la estatua de Doña Mariana Grajales situada en el Parque que lleva su nombre en la manzana que cubre las calles 23, 25, D y C en el Vedado. La tarja de referencia fue retirada del lugar desde hace algun tiempo. Espero su amable respuesta y de ser posible el texto que en ella aparecia. Fraternalmente; Lazaro F. Cuesta Valdes

   Jorge Vega Leandro      jorgevegaw@hotmail.com      Costa Rica
   10.09.2012 - 10:20 pm
Es verdaderamente hermosa La Habana,detenida en el tiempo,siempre me ha inspirado un sentimiento de nostalgia,a la vez que de admiracion,al comprobar que pese a las adversidades sigue adelante.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015