Pasión por las orquídeas

2015.02.23 - 08:14:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Orquídea híbrida

De profesión es enfermero y se llama Yassel Brioso Manzano. Nunca lo he visto trabajando en un hospital o un policlínico pero estoy totalmente convencida de que con sus pacientes despliega la misma preocupación, dedicación y amor que por una de sus grandes pasiones: las orquídeas.

Este carismático joven es, hoy por hoy, uno de los más destacados coleccionistas y cultivadores de esa familia de plantas en Cuba.

Si alguien lo dudase ahí están para corroborarlo, entre otros, sus numerosos premios en las cuatro ediciones de los Festivales Nacionales de Orquídeas, de los cuales siempre ha retornado con lauros por la belleza y calidad de sus plantas, y algo bien curioso: tanto los especialistas como el público han concordado.

Premio de la Popularida para  Vanda Kulwadee
Premio de la Popularida para  Vanda Kulwadee

Así, en la más reciente cita conquistó el Premio a Mejor Flor con una Vanda Crownfox Sundew “Lemon Mousse”; el Premio a mejor flor cubana: Broughtonia cubensis; además del Premio de la Popularidad con una Vanda Kulwadee. Vale señalar que en todos los casos se trata de plantas que con cariño y esmero ha cultivado junto a su amigo y colega Raúl García Ricardo, quien labora en el giro gastronómico.

Ambos, Yassel y Raúl, son los padres del Club de Aficionados a las Orquídeas de Marianao, en la capital cubana, uno de los que exhibe una mayor y ascendente actividad en todo el país. Creado en el año 2006, cuenta en la actualidad con cerca de veinte miembros a quienes los une el amor por la naturaleza en sentido general y a las orquídeas en particular. Ellos se reúnen en la casa de Yassel y Raúl – sede del Club el tercer domingo de cada mes, en el horario de 10 de la mañana a 12 del mediodía para compartir conocimientos y experiencias.

El club, abierto a todos los interesados, cuenta con un útil e interesante boletín mensual en formato digital nombrado Mir Orquídeas, al que puede accederse, de manera gratuita, mediante el correo electrónico: pedrogc@infomed.sld.cu.

Al preguntarle a Yassel el por qué de su interés por la familia de las Orquidáceas nos respondió presto: “porque son diferentes, con formas variadas, realmente te cautivan por su belleza, así como por la variedad de sus formas y colorido.

Recuerdo con alegría la primera de mis plantas que vi florecer, una Spathoglotis plicata. Sientes una alegría indescriptible cuando esto sucede, resulta algo fascinante que de veras te atrapa”.

Yassel Brioso Manzano, un apasionado por las orquídeas
 

Algo similar comentó a Radio Rebelde, García Ricardo: Me atrapa el misterio que rodea a estas plantas, les dedico el poco tiempo libre de que dispongo pero cualquier esfuerzo bien vale la pena, es recompensado con creces al ver tu planta bella, fuerte y florecida.

También nos precisó, con justificado orgullo, que el emblema oficial del Club es un hibrido creado por el, Yassel y Milady Molina al que nombraron Spathoglottis Golden Gift “Rasselmi Roig”, “Es el resultado del cruzamiento entre Spathoglottis kimballiana por Spathoglottis Freckle Face, su primera floración ocurrió el 27 de julio del 2010, y ese mismo año fue inscrita”.

Muchos éxitos deseamos y auguramos a estos amantes de la naturaleza que entre sus innumerables virtudes poseen una que no queremos soslayar: el brindar a los demás, sin condición alguna, sus conocimientos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Amancia feliz      amancia10@hotmail.com      República Dominicana
   21.07.2017 - 7:51 pm
Amos más orquidias tengo muchas en mi casa

   Máximo      calidad@hab.mintur.tur.cu      Cuba
   06.03.2015 - 1:26 pm
Yassel, es modesto sencillo y brinda todo su conocimiento y su experoiencia sin ansias de lucro siempre hemos podido contar con él en los Festivales de la Localidad de San Miguel del Padrón sus muestras son facinantes. Siempre contamos con él, Éxitos y nos vemos en nuevas ediciones.

   guarina      mariadelosa@tesla.cujae.edu.cu      Cuba
   24.02.2015 - 12:23 pm
A ese correo que dieron en el escrito no se puede escribir y quisiera poder tener comunicación con el club. Yo también tengo muchas orquideas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015