Payret, el teatro que venció a la mala suerte

2011.06.11 - 09:11:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Cine teatro Payret, en La Habana. Foto Internet

La Habana, Cuba.- El 21 de enero de 1877 abría sus puertas al público habanero el cine teatro Payret, en la céntrica esquina de Prado y San José. Ya desde su construcción estuvo marcado por varios sucesos que hicieron que los artistas y el público en general lo vincularan durante muchos años a la mala suerte y hasta a alguna especie de “Mal de ojo” o embrujo.

Fue su primer propietario, el catalán Joaquín Payret, a quien su amor por el teatro lo llevó a embarcarse en esta gran empresa sin tener los conocimientos necesarios para ello.

La construcción era de cantería en su parte principal; los techos eran de madera y planchas de zinc, sostenidos por una armazón de acero belga. El escenario inicial tenía 30 metros de ancho y 20 de fondo. El foso poseía 8 metros de profundidad, el lunetario se componía de 600 sillas y los palcos eran de tres pisos.

En la realización de su sueño, Payret perdió su fortuna, el inmueble fue azotado por un huracán y hasta un incendio quiso acabar con el teatro la noche de su apertura.

Tantos tropiezos no impidieron que el coliseo iniciara sus funciones y fuera acogido con beneplácito por el público que disfrutaba las actuaciones de las compañías de moda. Su verdadera vida teatral se inició con la presentación de la ópera La Favorita, de Gaetano Donizetti.

Un año después de la apertura del inmueble quisieron nombrarlo Teatro de la Paz, para “honrar” al tristemente recordado Pacto del Zanjón. También intentaron llamarle el Coliseo Rojo, por el color de sus decorados pero prevaleció el nombre de Payret, por el que se conoce hasta nuestros días.  

La mala suerte siguió acompañando a este teatro por muchos años; según cuentan, una pared se desplomó y fallecieron varias personas. Por otra parte, Joaquín Payret llegó a tal grado de pobreza que tuvo que ser atendido por una sociedad de beneficencia. El resultado fue la incautación de los terrenos en 1884.

Seis años más tarde los terrenos fueron subastados y el teatro pasó por varios propietarios que hicieron fortuna con su explotación. En 1951, el comerciante asturiano José Sixto decide demolerlo sin tener en cuenta sus valores y se construye el cine que conocemos hoy para iniciar la tercera etapa en la vida de este coliseo.

A lo largo de sus más de 130 años han pisado sus tablas artistas nacionales y extranjeros de la talla de Rita Montaner, Candita Quintana, Arquímedes Pous, Titta Ruffo, Sarah Benhardt y la Compañía de Ballet Ruso de la excelente bailarina Anna Pavlova.

Hoy, libre ya del embrujo que lo acompañó en sus comienzos, el Payret integra la lista de los cines de estreno de la capital cubana; sesiona, además, como subsede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y sirve también de escenario para importantes eventos culturales.

Cine Payret. Foto tomada de Cubadebate

Saratoga, el encanto de lo añejo

En el corazón de la Habana

La Fuente de la Noble Habana

A la sombra del Capitolio



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015