Por la casa grande de nuestros hijos (+Audio y Fotos)

2017-06-05 08:48:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Vivero
Por la casa grande de nuestros hijo. Fotos: Aroldo García Fombellida

Holguín, Cuba.- Bastaría mencionar lo realizado al este de la provincia, entre Mayarí y Moa, para devolver a la naturaleza las áreas boscosas agredidas durante decenas de años por la minería a cielo abierto.

Bastaría con citar los nobles empeños del grupo Ecoarte de Moa, con Meláneo Máden al frente, inculcando en los niños y jóvenes el amor al medio circundante.

Holguín

Bastaría relacionar la constancia por la protección de las cuencas de los principales ríos con presencia en la provincia, el cauto entre ellos, aunque no el único.

Bastaría observar el exquisito trabajo de preservación de zonas de flora y fauna endémica en esta provincia como la cercana loma del fraile, o las lejanas montañas de la Sierras de Nipe y Cristal.

Bastaría contemplar desde el Puerto de Antilla la inmensa Bahía de Nipe.

Bastaría mirar desde la Loma de la Cruz el entorno singular que le circunda con mil tonos de verde.

Bastaría poner las cifras del crecimiento boscoso en la provincia.

Pero son más, infinitamente más, los hechos y la labor constante y callada de los especialistas, técnicos, y directivos en la filial holguinera del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, encargados en esta provincia de los mencionados proyectos y de muchos más.

El Premio Provincial de Medio Ambiente, fue otorgado este año a la Empresa de Proyectos e Ingeniería Holguín, al Hotel Atlántico Guardalavaca y a la Sucursal de la Empresa Transtur aquí.

También lo recibieron, en la categoría de Entidades de investigación y educativas, el Centro de Estudios del Medio Ambiente del Instituto Superior Minero Metalúrgico “Dr. Antonio Núñez Jiménez” y en la de Personas Naturales el galardón fue a manos de la prestigiosa Doctora en Ciencias Elena Fornet Hernández.

Los municipios con mejores resultados en las actividades del Citma en Holguín y en especial en la protección del medio ambiente fueron: Rafael Freyre, Antilla y Mayarí.

Gibara

Entre otros resultados principales que son ostensibles en esta provincia por el cuidado y la preservación del medio ambiente se encuentran el incremento de la tecnología eólica para la generación eléctrica con nuevos campos ya en avanzados proyectos para las zonas de Gibara y Banes, así como la solar fotovoltaica, o sea los ya familiares y crecientes paneles solares, los procedimientos para la predicción del oleaje y las inundaciones costeras, las estrategias para el manejo integral de la gestión de la diversidad biológica en áreas protegidas, los mapas temáticos y una red de conectividad, que en conjunto constituyen herramientas para la gestión ambiental en regiones montañosas especialmente.

Así y en resumen, infinitamente comprometidos con el legado del líder eterno de la Revolución Cubana, Fidel, siguen trabajando por incrementar el impacto económico-social de la ciencia, a sabiendas de que de ello dependerá hacer posible los nobles proyectos de nuestro socialismo refrendados hace solo unas horas en el seno del Parlamento Cubano.

Escuche en audio el reporte especial:

Loma de la Cruz
Loma de la Cruz.

Por la casa grande de nuestros hijos
Fauna Marina.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015