Por el rescate de la cultura comunitaria (+Audio)

2017-01-23 10:34:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Teatro de los Elementos

Pareciera que vivieran ajenos a la modernidad de los tiempos presentes, con techos de guano, cocina al carbón.

Llevan una vida apegada a las tradiciones de campo, sólo con las comodidades indispensables. Pero no son ermitaños, sino actores que rescatan los modos más ancestrales y sustentables del campo cubano, mientras diseñan propuestas artísticas como medio para integrarse con los pobladores y establecer estrechos vínculos con la comunidad.

Forman el grupo Teatro de los Elementos, ubicado en los caminos que conducen a las montañas cienfuegueras de Cumanayagua.

Viven con la sencillez de la gente del campo porque su vocación es convivir y crear junto a la naturaleza. Ello hace diferente su propuesta artística al interactuar con la comunidad, con una relación de intercambio recíproco que posibilita el enriquecimiento mutuo.

Fundador y director  de Teatro de los Elementos José Oriol González

El rescate de la memoria popular es una de las fortalezas del colectivo, como reconociera su fundador y director José Oriol González “estoy en el mismo sitio donde nací, mirando el mismo arroyo, siento que es un derecho que he ganado que me hace el más feliz de los seres humanos, porque puedo llevar al teatro la vida de la comunidad donde siempre he permanecido”.

El trabajo comunitario es el eje central de Teatro de los Elementos y se formaliza en la labor cotidiana con el asentamiento campesino El Jovero, el cual, además, es su fuente principal de empleo.

Sin embargo su acción se extiende a otras comunidades campesinas, pues uno de los eventos más importantes en el quehacer del grupo lo constituye la Bienal de Oralidad Cumanayagua Cuenta.

Teatro de los Elementos

Creado en 1990 y tras un itinerario por varios remotos poblados del archipiélago, teatro los elementos, llegó en 1996 a las tierras cienfuegueras que fueran de los abuelos de su fundador, y actual director, José Oriol González “quien afirma que La nominación de Teatro Los elementos, es porque los elementos agua, tierra, aire, fuego, permiten la licencia para un lenguaje teatral.

Un proyecto bien destacado que el grupo acomete es “Por un desarrollo cultural sostenible”, mediante el cual tienen la misión de integrar a niños, maestros y actores sociales en general, a la realización de talleres de educación artística con la participación de las escuelitas del Jovero y de Entronque Minas, otra de las comunidades cercanas a la sede permanente del grupo y uno de los proyectos comunitarios más loables.

A Teatro de los Elementos lo distingue una relación mucho más armónica con la naturaleza, cuidar el suelo, los árboles y aunque han hecho incontables acciones por el desarrollo de las comunidades persisten en el rescate de la memoria de estos sitios montañosos.

Ello nutre sus procesos creativos, al amparo de la naturaleza, de sus cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, que se empeñan en defender fortificados en sus predios de El Jovero, en Cumanayagua, Cienfuegos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   René Alberto Reyes Beltrán      dr.comercial@emba.co.cu      Cuba
   23.01.2017 - 12:24 pm
Acá en Granma ( Campeón Nacional de la 56 Serie de Béisbol) tenemos un proyecto Similar, " Guerrilla de Teatreros" fundado en los años de "Los Elementos". Idea muy defendida por Nuestro lider FIDEL, llevando todas las Manifestaciones de Nuestra Inmensa Cultura "Mochila al Hombro" a decenas de Comunidades por toda la Sierra Maestra. Desearía se le Hiciera un Reportaje Gráfico en este Importante espacio a dicho Proyecto. Siento Orgullo pues el creador del mismo es mi padre René Reyes Blázquez. Seria Un Lindo Homenaje a los 25 años de fundado el proyecto . "Mi Viejo" arduo defensor de los valores Culturales de nuestra Serranía Fue Declarado recientemente "Hijo Ilustre de la Ciudad de Bayamo" Ciudad Monumento Nacional de Cuba. Muchas Gracias Rebelde !!!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015