¿Por qué tantos cubanos eligen el Balneario Ciego Montero para mejorar su salud?

2016-04-17 09:52:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

¿Por qué tantos cubanos eligen el Balneario Ciego Montero para mejorar su salud?. Foto: Modesto Gutiérrez

Palmira, Cienfuegos, Cuba.- “Estoy recibiendo un tratamiento para un problema del calcañal y un espolón en la rodilla. En el Balneario de Aguas Medicinales de Ciego Montero me dan ultrasonido, corriente, masaje y sobre todo el tratamiento con las aguas, que son sulfurosas y termales”.

“Mejoro un poco las afecciones que tenía. Es muy importante el servicio fabuloso, con mucho cariño y es muy barato, con precios asequible para casi todo el mundo y en moneda nacional. Una habitación con aire acondicionado por 50 pesos diarios, incluyendo desayuno, almuerzo y comida. Las meriendas se pagan baratas. Lo más importante aquí aparte del agua es la atención”.

Opiniones del paciente Benjamín González, de La Habana, quien llegó remitido del Hospital Julito Díaz, y acompaña a la esposa.

¿Por qué tantos cubanos eligen el Balneario Ciego Montero para mejorar su salud?. Foto: Mireya Ojeda

También de la capital, Tomás Ramírez Delgado, viene por primera vez al Balneario de Aguas Medicinales Jesús Montané Oropesa en este municipio. Recientemente quedó reparado como nuevo y donde se hospedan a personas, fundamentalmente de la tercera edad procedente del país.

“Tengo el diagnóstico de pérdida de la fuerza muscular del pie derecho, dice Tomás, y me encuentro rehabilitándome, con el personal magnífico, tanto médicos, enfermeras, como de servicios. Hay terapia psicoterapéutica, ejercicios, masajes, corriente. Yo llevo bicicleta, esteras, ejercicios matutinos, aguas termales, calor, piscina. Me siento muy contento”.

Asistencia parecida a la de un hospital ofrecen en el Balneario, único de su tipo perteneciente al Sistema de Salud Pública en Cuba. Las aguas minero-medicinales ricas en magnesio, calcio y azufre, ayudan a mitigar padecimientos reumáticos, artritis, artrosis, poli neuropatías y en la rehabilitación, luego de traumatismos y accidentes encefálicos.

Más de 60 trabajadores, la mayoría jóvenes atienden a los pacientes remitidos de las consultas de hidrología médica o fisiatras, por 14 días de alojamiento explica la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Marlene Torres.

La especialista se refiere a las indicaciones por las que acuden principalmente los adultos mayores: “Enfermedades neurológicas y accidentes vasculares encefálicos, cerebral y problemas dermatológicos, como las soriasis. La cura termal beneficia mucho al paciente porque le da el equilibrio que necesita”.

“Una historia clínica se le hace en la primera consulta, agrega, para el tratamiento, según la patología y pasa por los departamentos de Psicología, Rehabilitación y Enfermería”.

Funciona el servicio de enfermería las 24 horas y se agregan las atenciones del alojamiento, restaurante y cafetería, siempre unido el colectivo de la salud con los de Fisioterapia, enfermeros, psicólogos, técnicos medios en podología y psiquiatras.

En los alrededores se encuentran los manantiales Baños de Chapapote, Purísima Concepción y Santa Lucía, para enfermedades de los ojos, así como La Caridad, de Agua Digestiva, con temperaturas entre 33 y 38 grados Celsius (C) aproximadamente.

Hacia finales del siglo XX apareció un nuevo surtidor, conocido como El Chorrito, a medio kilómetro, y el líquido que de allí brota, alcanza los 40 grados C, y atrae visitantes del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015