Porcelana fría, frascos renacidos (+Fotos)

2017-09-19 07:26:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Porcelana fría, frascos renacidos

Aunque en los últimos tiempos ha ido perdiendo terreno, el vidrio resulta el envase ideal para la mayoría de los alimentos y bebidas.

A lo anterior sumemos que es reciclable al 100%, podemos reutilizar los frascos, perfectamente bien una y otra vez antes de reciclarlos. Así, sabemos que por cada botella que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas o la energía que requieren cinco lámparas de bajo consumo de 20 watts durante cuatro horas.

Porcelana fría, frascos renacidos con la artesana Leyani Peña

Hay quienes como la joven creadora Leyani Peña les da una nueva vida gracias a la técnica artística conocida porcelana fría o pasta flexible consistente en la fabricación de una masa moldeable, con la cual se pueden realizar disímiles figuras.

Así, dejando volar la fantasía confecciona piezas únicas que no solo son bellas sino también muy útiles. Leyani, quien es graduada de Comunicación Social declara que se nutre de la naturaleza, de cuanto la rodea, que lee mucho, y las revistas, los libros y también los dibujos animados le sirven de inspiración.

Porcelana fría, frascos renacidos con la artesana Leyani Peña

El colorido de sus obras, que nunca es igual, lo alcanza mediante el empleo de la acuarela, el óleo o la tempera; en sus obras se percibe que gusta de los juegos de colores y texturas.

La porcelana fría también es conocida como pasta flexible y migajón artístico. Este último nombre proviene del material primigenio utilizado como masa moldeable, la miga de pan.

Se divide en dos ramas: la escultórica y la de naturaleza muerta. La primera está relacionada con la creación de pequeñas esculturas de personas, animales, criaturas fantásticas, seres sobrenaturales, entre otros, hechas de una forma caricaturesca.

En tanto la segunda se refiere a la confección de figuras vinculadas con el uso de flores y sus partes. Por lo general, incorpora un soporte de madera para darle forma con las flores. (Fotos: Luis Pérez Borrero)

Porcelana fría, frascos renacidos con la artesana Leyani Peña

Porcelana fría, frascos renacidos con la artesana Leyani Peña



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Aracelys      aracelys@tunas.copextel.com.cu      Cuba
   27.09.2017 - 1:48 pm
!Qué belleza!Admiro tu talento y creatividad Leyani, lamentablemente no tengo esas dotes, peor me gustaría conocer más sobre el tema, y también si están a la venta algunas de tus obras, por favor te agradecería me contactaras por este correo.

   jaure      mary@epepo.cupet.cu      Cuba
   21.09.2017 - 11:02 am
Leyani están bellos, finos y delicados los trabajos hechos con porcelana fría, pero me gustaría saber cómo se hacen o donde puedo encontrar alguna literatura y dónde puedo encontrar los materiales que se usan para hacer este tipo de porcelana. En mi centro de trabajo se realiza todos los años por la ANIR el Evento de La Mujer Creadora y exponemos trabajos de manualidades, artesanía y culinaria. Me gustaría hacer algo con la porcelana fría para presentarlo el año que viene , pues el evento de este año ya lo hicimos. Felicidades Leyani y gracias a Lucía por permitirnos conocer y ver por esta vía estas manualidades tan lindas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015